Costa Rica y su lugar en la historia de la humanidad

Ing. Clinton Cruickshank S., M.B.A.


Hoy celebramos uno de los hechos históricos más importantes y significativos de la historia de la humanidad: La abolición del ejército como institución en Costa Rica. La anterior afirmación puede sonar un poco hiperbólica o exagerada pero no lo es.


Veamos ¿Por qué?


La verdadera dimensión de la abolición del ejército en Costa Rica


A los costarricenses, especialmente a los más jóvenes les cuesta aquilatar el verdadero valor de la abolición del ejército en nuestro país, por eso, asimismo, nos es difícil poner ese hecho extraordinario y único en su verdadera dimensión. Sin embargo, llegó la hora de que dimensionemos ese inusitado gesto que es un ejemplo descomunal que le damos a toda hora y todos los días al mundo. Me refiero a la abolición del ejército y las circunstancias en que se dio.


El verdadero razón o significado de un ejército y sus consecuencias


El ejército es cuasi tan viejo como la historia de la humanidad, o sea, casi nació con el hombre. Y aunque hoy la mayoría de los seres humanos ven muy normal que los países tengan ejército, la verdad es que la razón principal de su existencia ha sido desde siempre por la incomprensión, intolerancia, envidia, codicia y el egoísmo humano. Si esos sentimientos y emociones no hubieran aflorado y acompañado al ser humano desde tan temprana edad de su existencia, posiblemente no habría necesidad de ejércitos en el mundo.

A consecuencia de la intolerancia humana cada año el mundo gasta entre $1,7 billones y $2.0 billones, o sea, millones de millones de dólares. Esa cifra que es casi inimaginable es sencillamente una irracionalidad y no hace más que reflejar la barbarie humana.


El gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto (% PIB)


Señalo este aspecto para subrayar que los países como Estados Unidos y China que son los que más gastan en armas, están muy lejos de ser los que más gastan como porcentaje de su PIB. La tragedia es que los que comprometen el más alto porcentaje de su PIB en armas son justamente los países más pobres, los cuales suelen privilegian las armas sobre el hambre de su pueblo.

El significado del ejemplo de Costa Rica al mundo


Por todo lo anterior, es tan significativo y cobra gran importancia “el grito” de Costa Rica al mundo con su ejemplo de dar el paso adelante para convertirse en el primer país del mundo en tomar la decisión unilateral e incondicional de abolir su ejército. Es un grito en contra de la irracionalidad e intolerancia humana; es un grito en contra del cinismo, la codicia, la envidia y el egoísmo humano. Sí, es un grito que nos valida y nos da el poder y la fortaleza moral para luchar por un mundo más racional, menos belicoso y más pacífico ante los más altos órganos multilaterales del mundo.


De “Héroes de Guerra” a “Héroes de Paz”


Justamente hace unas semanas y a propósito de este tema, señalaba que las gestas que nos dieron nuestros únicos héroes de guerra datan primero desde la época precolombina con Garabito y Pablo Presbere. Luego, de la guerra de 1856, o sea, hace más de 160 años con don Juanito Mora, Juan Santamaría, Pancha Carrasco y Nicolás Aguilar Murillo. Y que Costa Rica debería dar un ejemplo al mundo proclamando y honrando a los que vengo llamando sus “Héroes de Paz” en vez de “Héroes de Guerra” a los que nunca más tendremos, gracias a Dios y a la gran visión y determinación de don José Figueres Ferrer.


José Figueres Ferrer (Don Pepe): Primer “Héroe de la Paz” del mundo


Hace algunas semanas el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, el Dip. Eduardo Cruickshank Smith, puso a despacho el proyecto Exp. No. 22.289 para declarar “Héroe de la Paz” a don Pepe Figueres. Sin duda alguna, con la aprobación de esta propuesta, una vez más, nuestro país como en tantas otras ocasiones, volverá a ser primero con este extraordinario cambio de paradigma al proclamar y honrar al primer “Héroe de la Paz” del mundo.


Costa Rica y su lugar en la historia de la humanidad


Son numerosas las contribuciones de Costa Rica a la historia de la humanidad. Y con un gran orgullo como compatriota he hecho de las mismas el objeto de muchos de mis escritos y disertaciones a través de los años. Permítanme recordar algunas de ellas para que sirvan de acompañante de esta nueva contribución de nuestro país al mundo: los “Héroe de la Paz”:

Fue por nuestra gran visión y liderazgo que:


  1. Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en abolir el ejército.

  2. Costa Rica está entre los 3 primeros países del mundo en instalar luz eléctrica: Nueva York (USA), San José (CR) y París (FR).

  3. Costa Rica está entre los 3 primeros países que abolió la pena de muerte.

  4. Costa Rica está entre los primeros países del mundo en instituir la enseñanza gratuita y obligatoria.

  5. Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en establecer un sistema de salud universal.

  6. Costa Rica creó el Sistema de Parques Nacionales, y estableció el primer programa mundial de venta de oxígeno.

  7. Costa Rica asumió el liderazgo de la pacificación de Centro América, labor reservada históricamente a las grandes potencias.

  8. Costa Rica está entre los dos primeros países del mundo en establecer el sistema de transferencia interbancaria inmediata, el sistema SINPE (Corea del Sur y Costa Rica), etc.


Como se puede ver, la grandeza está en nuestro ADN como pueblo y como nación; grandeza que es potenciada cuando tenemos visón y liderazgo, pero que nos abandona en ausencia de ellos.


Concluyo señalando y exaltando nuestra grandeza y excepcionalismo histórico como nación. Grandeza que es parte de nuestro ADN y por la cual somos como un hermoso jardín de bellas rosas y flores. Jardín al que desgraciadamente venimos descuidando hace rato, por lo que ha sido invadido por la maleza, por la mala hierba. O sea, Costa Rica hoy está invadida por la mala hierba de la desigualdad. Esto lo confirma el hecho de estar entre los 10 países más desiguales del mundo.


Por eso, nuestro gran reto y desafío es eliminar la maleza del jardín de la patria y construir una nueva Costa Rica que funcione para todos.

230 vistas0 comentarios