COVID-19 pega fuerte empujón a imagen del Presidente


La reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada por el Semanario Universidad. Da a conocer un sorpresivo repunte en la popularidad del mandatario Carlos Alvarado Quesada, quien hasta hace unos meses registraba una de las peores calificaciones a su gestión presidencial.

Alvarado pasó de una valoración negativa de 22% en noviembre, a una abrupta alza del 65% en la aceptación de la ciudadanía en este mes, gracias en gran parte a la aceptación del trabajo en atención a la emergencia por la pandemia, que han generado figuras como el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias y la Fuerza Pública, entre otras instituciones.

La imagen presidencial logra colocarse como la mejor en los últimos 18 años, indica la encuesta del CIEP, que se realizó entre el 13 de abril y el 22 de abril, cuando ya la cantidad de personas recuperadas era de 180 y los fallecidos se registran en 6. Se realizaron 1042 entrevistas, por medio de teléfono celular, para un margen de error del 3%.


“Las opiniones positivas sobre el trabajo del presidente Alvarado muestran un incremento de 43 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre de 2019, la más alta en su gobierno, y uno de los mayores respaldos a la gestión de un presidente desde el año 1995. Pignataro y Cascante (2018) encontraron que, en el caso de Costa Rica, el incremento en el gasto social durante una administración puede tener efectos en la aprobación del presidente, y como se ha visto en esta crisis, la aplicación de medidas como el Plan Proteger significa un incremento sustancial en el gasto social del gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento de la aprobación presidencial en la actual coyuntura”, expone informe.


El estudió también indicó que el 94% de los encuestados aprueba las medidas que se han tomado para atender la emergencia.