CTP insta a operadores de transporte público que sus conductores utilicen mascarillas

  • Se le solicita a las autoridades sanitarias que valoren el uso de mascarillas para todos los que viajen en buses y taxis.


El Consejo de Transporte Público (CTP), instó al uso de mascarillas por parte de los conductores de autobuses, taxis y servicio especial de trabajadores, como un mecanismo complementario a los lineamientos que las autoridades sanitarias han establecido para mitigar la propagación de Covid-19. Además, el CTP sugiere que lo hagan, de manera obligatoria, los usuarios de estos servicios de transporte público


El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, indicó que a nivel mundial ya se recomienda usar mascarillas, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como el transporte público.


“Usar mascarilla en el autobús o taxi será un forma preventiva que aunado con el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca habrá mayor eficacia”, dijo Vega.

Este tema ya fue discutido en la pasada sesión ordinaria de la Junta Directiva del CTP, 31-2020 celebrada el 23 de abril del presente año, donde se acordó, según el artículo 8.1, solicitarles a las autoridades sanitarias valorar esta medida.


“Se acordó hacer atenta excitativa al Ministerio de Salud para que, desde sus competencias, valore la posibilidad de exigir que los usuarios del transporte público porten mascarilla cuando se transportan en dicho servicio, si ello es aconsejable desde el punto de vista médico y científico”, mencionó Vega.