“Cuando nos organizamos podemos lograrlo”


Después de varios arranques sin llegar a un puerto seguro, el esfuerzo de dos grandes instituciones el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Municipalidad de Heredia, en un concurrido acto, esta mañana, se hizo entrega oficial de las nuevas instalaciones de la estación del tren a la comunidad herediana.


Una rejuvenecida estación del tren, una edificación entre antaño y presente, que buscó mantener el patrimonio histórico del inmueble que data de 1905, a partir de hoy recibe a los cientos de heredianos que utilizan esta importante ruta para su transporte diario entre San José y Alajuela.


Con una inversión de 348 millones de colones, las instalaciones contarán con una boletería, espacios comerciales, servicios sanitarios, área de espera, entre otros.

Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutivo del INCOFER, agradeció a los usuarios del tren, en especial a los heredianos por su fidelidad en el uso de este transporte, aún pese a las malas condiciones en que se encontraba el edificio de la estación, además reconoció el empeño de los pasajeros por buscar un ambiente más sano y apto en las instalaciones.


“Quiero agradecerle a esos 6500 pasajeros diarios que salen de esta estación en 36 carreras, pero quisiera tomar 2 de referencia, uno es mi buen amigo Geovanni que ha estado aquí, que con todo y todo, siempre nos utiliza y siempre ha estado presente aquí, desde cuando la misma municipalidad nos ayudaba con el tema de la rehabilitación de la vía concreta y sin duda a Mario, mi buen amigo Mario, cuando yo llego a la presidencia me encuentro con un sala cuartazo de Mario. A veces hay que crear esos sismos para que las cosas se den y cuando yo veo quién firma el sala cuartazo veo y le digo “Mario, ¿qué pasó? y me dice Eli hay que arreglar esto hay que ponerle ganas y mucho calor y mucho cariño, para que eso salga”. Sin duda yo sé que aquí estamos por vos y por vos en representación de muchos pasajeros, muchas gracias”, dijo la Presidenta del Incofer


Las instalaciones de la estación del tren se encontraban en pésimas condiciones, con aceras con huecos que impedían el tránsito de pasajeros con limitaciones especiales, baños en pésimas condiciones, plaga de cucarachas y roedores e infraestructura sumamente deteriorada, que motivo a los usuarios de este transporte a buscar soluciones inmediatas y es así como se organizan y presentan un recurso de amparo firmado por 23 personas, que fue declarado con lugar por la Sala Constitucional el 2 de noviembre de 2017.


“Muy contento, muy satisfecho de ver cristalizado ya este sueño, nosotros hicimos la gestión para que la Sala Constitucional declarará con lugar el recurso, desde hace 3 años, el 2 de noviembre de este año estaríamos cumpliendo 3 años desde que se declaró con lugar el recurso de amparo y la Sala nos dio la razón en aquel entonces. Desde entonces se iniciaron las gestiones, hemos seguido el proceso de cerca, los diseños que se hicieron, la obra, las licitaciones que se declararon, se apelaron y ahora por fin podemos ver cristalizado este sueño, yo creo que esto viene a beneficiarnos a todos como usuarios del servicio de transporte público, modalidad tren, pero también a todos los heredianos, porque realmente era vergonzosa las condiciones en que se encontraba esa estación del tren y ahora se ha hecho una obra que ha intentado rescatar el valor histórico de esa estación, lo han logrado bastante bien (…)”, Mario Aguilar, promotor del Recurso de Amparo.


Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal de Heredia, destacó el esfuerzo y la unión del personal del INCOFER, la Municipalidad, que fueron el artífice ideal para el éxito de esta obra "cuando dos grandes jerarcas se unen solo grandes obras se logran".



En la actividad estuvieron presentes la Presidenta del INCOFER, Elizabeth Briceño; el Alcalde Municipal de Heredia, Manuel Ulate Avendaño, diputados de la provincia y autoridades de la Junta Directiva del INCOFER, representantes de Patrimonio Nacional, ciudadanos.