Cuestionado proyecto de Empleo Público avanza y será conocido en Plenario Legislativo


Este martes fue dictaminado afirmativamente en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, el cuestionado proyecto de empleo público que busca implementar un orden al aparato estatal quitándole las potestades de rectoría al Servicio Civil reconocido como una instancia imparcial no sujeta a ningún ministro o jerarca de turno y pasa a manos políticas, como lo sería el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN).


La iniciativa 21.336, Ley Marco de Empleo Público, crea un régimen unificado de empleo público conformado por ocho familias de puestos. Establece un salario global que eliminaría los pluses salariales que reciben actualmente los empleados del sector público, entre ellos personal de instituciones descentralizadas como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


Esta nueva legislación será aplicable a todas las personas servidoras públicas de los Poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus órganos auxiliares y adscritos y al Tribunal Supremo de Elecciones.


Además, se aplicará a todo el sector público descentralizado institucional conformado por: Instituciones autónomas y sus órganos adscritos, incluyendo universidades estatales, la Caja Costarricense de Seguro Social; instituciones semiautónomas y sus órganos adscritos y empresas públicas estatales.


El sector público descentralizado territorial conformado por las municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus empresas también es sujeto de aplicación de esta ley.


En cuanto a las empresas en competencia como el INS y el ICE, la nueva legislación indica que se regirán única y exclusivamente por los principios contenidos en dicho proyecto.


El diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana manifestó que este proyecto es insalvable e inviable, que se está frente a una propuesta inconstitucional, que se realizó sin consensos y a espaldas de las Cámaras Empresariales y los Movimientos Sociales y Sindicales.


Muñoz indicó que, contrario a esta iniciativa, durante los últimos meses se ha venido trabajado con personas que desde distintos sectores han contribuido para enriquecer y perfeccionar una nueva propuesta sobre empleo público denominada “Justicia en el Empleo Estatal y Fortalecimiento del Servicio Civil”, que ha sido fundamental y demuestra que un gran acuerdo nacional si es posible.


“En sus páginas está el aporte de organizaciones sindicales, comunales, empresariales, así como la contribución de abogados especialistas, economistas, entre otros, profesionales que contribuyeron con el mismo espíritu que nos motivo desde un principio a hacer un proyecto justo, serio y de verdad, que permita dar cumplimiento a los mandatos constitucionales que han sido relegados por muchos años, poner orden con justicia, fortalecer el Servicio Civil y promover la eficiencia de los servidores públicos.


Compañeros y compañeras aquí estamos desmantelando al Servicio Civil, y yo les pregunto, ¿alguno de ustedes ha visitado el Servicio Civil? ¿Alguno de ustedes ha hablado con el Director del Servicio Civil? ¿Han sido escuchadas las observaciones y críticas del Servicio Civil? Me temo que la respuesta es que no”


Ahora la iniciativa continuará su trámite en el Plenario Legislativo.