Día de renuncias ligadas a caso UPAD sacuden a gobierno


Días nublosos y convulsos se han cernido esta última semana en el horizonte de Casa Presidencial y este martes no ha sido la excepción, 2 renuncias por el caso de la creación de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sacudieron al Ejecutivo.


Primero se escuchó como un rumor, pero minutos después lo confirmaba en sus redes personales el viceministro de Hacienda Juan Alfaro, quien informó su decisión de renunciar ante el supuesto uso sin autorización, de su firma por parte de funcionarios de la UPAD para solicitar información a la SUGEF


En su carta de renuncia dirigida al Presidente de la República, Alfaro indica que, no tuvo ninguna injerencia en la elaboración del decreto publicado días atrás que buscaba oficializar la UPDA, ni asesoró, ni válido, ni aprobó ese decreto. Ante esos hechos le resultaba imposible permanecer en el cargo, por lo que presentaba su renuncia irrevocable.


“Me he enterado que en el marco del trabajo relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se emitió una propuesta de convenio que fue enviada a la SUGEF, en la cual sus redactores incluyeron mi nombre, sin mi conocimiento y sin que yo tuviera relación alguna con este tema.


Nunca autorice, ni participe, en proponer un convenio que buscar acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, le agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quiénes fueron las personas responsables de enviar dicho documento, sin mí autorización.”, cita la nota.


La otra baja vino desde el Ministerio de Planificación, el Viceministro Daniel Soto Castro, quien firmó el decreto para la creación de la UPAD.


Soto atribuye su renuncia a circunstancias injustas y dice irse con la conciencia tranquila por no haber actuado de manera anómala.


"Por razones circunstanciales, e incluso injustas -en mi opinión-, el nombre del suscrito ha sido objeto de cuestionamientos por la firma del Decreto Ejecutivo N°. 41996-MP-PLAN, los cuales han derivado en investigaciones legislativas, judiciales y administrativas, como la que usted ha ordenado.


Con la conciencia absolutamente tranquila y con una profunda convicción de no haber actuado de manera anómala, pero sobre todo con un marcado interés en que estas investigaciones se lleven de la forma más normal, objetiva, transparente, imparcial y justa, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica.”, cita la misiva.


Pese a las graves acciones reveladas por el funcionamiento de la UPAD, como lo expuesto por el viceministro de Hacienda con el uso de su firma sin su autorización o consentimiento, el gobierno aún respalda y mantiene en sus puestos a los analistas de datos Alejandro Madrigal, Diego Fernández y Andrés Villalobos.