David Gourzong: “2019 un año de muchos desaciertos del Gobierno”


Para el diputado David Gourzong el año 2019, fue de grandes desaciertos para el gobierno de la República, como fue la falta de propuestas para combatir el desempleo.


La incapacidad de la Administración Alvarado Quesada para la generación de nuevas fuentes de empleo no ha permitido frenar las cifras históricas cercanas el 12% de desempleo, indicó el legislador.


Una de las provincias más afectadas por la poca inversión gubernamental es Limón, zona que representa Gourzong en el Congreso de la República. “Limón se encuentra en momentos de dificultad en cuanto a la generación de empleo y por proyectos que tienen financiamiento, pero que no arrancan”, señala el diputado.


Para Gourzong, el Ejecutivo actuó de manera arbitraria desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para beneficiar a la empresa APM Terminals al quitarle el 80% de la carga a JAPDEVA, aspecto que repercute en la pérdida de competitividad del país y el encarecimiento de las exportaciones e importaciones.


“Se escucha que el Gobierno pretende renegociar tarifas con APM. Al respecto, me preocupa que se les pueda ampliar el plazo de la concesión a cambio de reducir tarifas. Nos preocupa que, por otra parte, puedan pretender entregarle la totalidad de la carga de JAPDEVA a APM, dándoles las terminales de Moín, aspecto al que me opondré, si mis temores llegan a materializarse”, aseguró.

También señala los incumplimientos del Ejecutivo en lo relacionado a la creación del fideicomiso del canon de APM Terminals, que debe ser administrado por JAPDEVA, el cual fue prometido para julio de 2019. Además, se está a la espera de que se conforme el Comité Consultivo de Desarrollo Local, integrado por los alcaldes de los cantones de la provincia de Limón para plantear propuestas de proyectos de desarrollo, pues JAPDEVA solo se ha enfocado en reducir la planilla de la institución.


Gourzong espera que para el año 2020, se pueda iniciar con las obras para la prevención y control de inundaciones, cuyo empréstito fue aprobado en Cuesta de Moras, por un monto de 55 millones de dólares.


Trabajo legislativo 2020. Uno de los principales objetivos para el 2020, desde la Asamblea Legislativa, será la aprobación del expediente 20.861, para poner topes a las tasas de interés y que beneficiará a las familias costarricenses y “frenar a los agiotistas y usureros”. Así mismo, dará su apoyo a la aprobación del proyecto de datáfonos y de control de precios de los medicamentos.

21 vistas