De municipalidades a gobiernito y otros males…


Reflexión electoral. Las elecciones municipales del pasado domingo nos dejó un triste panorama, el abstencionismo sigue siendo el elector principal. Alcaldes reelegidos pese al descontento de su cantón, ah, pero esperen, esos cantones sumaron las cifras más altas en la falta de votantes, o sea aquellos que se escuchan criticando todo el tiempo ni siquiera fueron a votar, triste realidad. En otros casos los nuevos jerarcas municipales fueron electos por el 25 o 30% de los electores, o sea unos pocos deciden el futuro de su municipalidad, ciudadanos responsables que, al fin y al cabo, para bien o para mal serían los únicos que podrían reprochar las políticas ejecutadas por las nuevas autoridades municipales.


Vestida y aturdida. Y hablando de alcaldes y alcaldesas reelegidos, en algunos cantones fue tan cerrada la votación que algunos que se visualizaban en el puesto se llevaron minutos después el tambaleón del fuerte golpe de ver irse el puestico para otro contrincante. Uno de esos casos fue el de cierta alcaldesa que hasta perifoneo pagó con cancioncita y todo celebrando su victoria y resulta que sin haber terminado su recorrido del “gane” otro se llevaba la elección. Dicen que el impacto fue tal que la señora todavía está en shock y sobre el perifoneo, diay pues se apagó de un solo bombazo.


Quemado en el acto. Así le pasó a cierto presidente municipal y asesor legislativo, por jugar de estratega trolero metió las de andar y lo quemaron en redes sociales, con fotos y todo. Resulta que el joven en sesión de la Muni dejo su compu abierta en cierto troll que utiliza para sus fechorias chismograficas, y no ven que lo va pillando el susodicho que atacaba. Así que el ofendido aprovecho para sacar foticas de las publicaciones y quemarlo en el face, encarar al trolero, y pese a las congojas y multiples disculpas, pues siempre lo requemaron. Así esta la cosa en la campiña política por apoderarse de los peldaños municipales, fijate vos.


La platica manda. No entendemos por qué el gobierno insiste en contratar los servicios publicitarios de agencias para mejorar imagen, si es que eso se puede, basta con ver la entrega, dedicación y hasta júbilo con que cierto canal televisivo hace hasta lo imposible y a rasgo de vestiduras, por vender la imagen del presidente y su ejecutivo como lo máximo, que se cuide Bukele, que como Alvaradito no existe nadie. Pero síganle, síganle, que no existe déficit fiscal, ni las cifras enormes de desempleo, cierre de empresas, ni la falta de programas de reactivación económica, pero todo es fácil curarlo, con unos 100 puesticos nuevos y miles de ferias de empleo. Como pesa la amnistía tributaria ¿verdad?


¿Quién es el ingrato que aconseja al Presidente? Por que si lo hace solito no estamos mal, estamos enterrados. Con domingo siete salió el mandatario a justificar, como es su costumbre, el pésimo manejo de su gobierno. Disque dice que el país se lo dieron hipotecado. Diay y ¿para qué quiso ser presidente? Si no conocía los problemas del país, no era que tenía soluciones para mejorarlo, o es de los malos estudiantes que rajan con el examen y a la hora de la verdad salen quebrados por que nuca repasaron la materia, o peor se saltaron las clases. Decía Angela Merker, la canciller federal alemana, que, “los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”, sabias palabras que atinan hoy más que nunca.


Los intereses y el descaro mueven montañas. Otro que la voló fue el ministro de ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien en sus logros como jerarca destaca la atención de Crucitas, ¿en serio?, ¿puede existir tanto descaro?, ¿a qué país le habla el señor?, Crucitas, zona que lastimosamente ha sido destrozada ambientalmente, donde se ha desarrollando a caudales la violencia, prostitución y otro tanto de problemas sociales a causa de la explotación minera por extranjeros y nacionales subcontratistas que explotan a diestra y siniestra la zona, a pero no tranquilos que dice el ministro que todo esta bien, con una visita cada muerte de obispo al lugar y enviar de vez en cuando la policía todo quedó solucionado. Y los flamantes ambientalistas calladitos, mientras se les eche la culpa a otros y cierto ex diputado disque protector del ambiente para unas cosas y oportunista para todas haga caso omiso del desastre es que todo esta bien.


Conclusiones.

  1. No hable si no participa, calle sino supo ejercer la democracia.

  2. Nunca celebrar antes de tiempo, un poco de humildad siempre es mejor, principalmente si te crees ganador.

  3. Nunca, nunca, pero nunca dejes una compu abierta, no sabes que ojos vuelas por ahí.

  4. Telepac, notipac, por ahí podrían modificar nombre, en todo caso es lo mismo.

  5. Piense antes de hablar que muchas lenguas han enterrado a los mismos cicerones.

  6. En cuestión de ambiente todo depende del cristal y moneda con que se mide.