Defensora de los Habitantes solicita intervención de Fiscalía para que elabore un peritaje técnico


Después de reunirse por aproximadamente 2 horas con el Presidente de la República Carlos Alvarado, la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, atendió la consulta de varios medios de comunicación sobre la investigación que llevará junto a un equipo de la Defensoría para la fiscalización de la información recopilada en la oficina de Análisis de Datos de Casa Presidencial y la fallida creación de la Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPDA).


Crespo indicó que había llegado muy preocupada a la cita y salía de ésta muy preocupada aún por lo que había decidido solicitar a la Fiscalía General de la República, el envío de un equipo de expertos de la Unidad de Protección de Datos, para que elaboren un peritaje técnico.


“Hay dudas de la población con justa razones de si se accedieron o no a datos que Presidencia llamó Confidenciales en el decreto que publicaron la semana pasada y hoy derogado, y para dar tranquilidad a la población creemos conveniente, adecuado y responsable solicitar como Defensora de los Habitantes la intervención de la Fiscalía General de la República para que elabore un peritaje técnico”, señaló.


La defensora explicó que dividieron la jornada de trabajo en la Presidencia en dos partes, la primera implicó una serie de preguntas por un espacio de dos horas al señor Presidente de la República y a los Ministros y otros autoridades presentes. La otra etapa incluía cuestionamientos técnicos y legales al equipo de análisis de datos, entre dichos cuestionamientos la información que hicieron pública elaborada por el equipo y que no corresponde con lo constatado.


“Este fin de semana hicimos un análisis de la información que hizo pública la Casa Presidencia elaborada por el equipo de análisis de datos. Nos encontramos por ejemplo en el cuadro de flota vehicular que la información presentada está incompleta. No se incluía la flota vehicular de la Contraloría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de la Aresep, del Conapam, del Conapdis, para citar un ejemplo. Pero si aparecía reportada y que nos llamó la atención una flota de 89 carros de la Embajada Americana sin ninguna explicación. Nuestra pregunta entonces es si el Gobierno de la República puede tomar decisiones estratégicas con información que no es rigurosa, incompleta.


Por ejemplo, en otro cuadro en materia educativa si habla de centros educativos prioritarios y buscamos el Liceo de Chacarita y los datos que se registra es que lo único que tiene mal son las aulas. Ese Liceo, porque hicimos una inspección está en un deplorable estado, Bomberos incluso en la visita nos indica que de 01 a 10 el nivel de riesgo es un 11” dijo la Defensora.