Digitalización de Setena permitirá agilizar trámites


El gobierno anunció este martes una serie de medidas enmarcadas en la modernización y transformación digital de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que permitirán agilizar trámites, mayor transparencia y eficiencia y mejor fiscalización ambiental.


Entre las acciones se encuentra la disposición de digitalizar el proceso para los trámites bajo el formulario D2, que son aquellos de bajo impacto ambiental. La nueva plataforma simplificará el registro y seguimiento de este tipo de casos, que representan un 54% del total.


El restante 46% de casos, de mediano y alto impacto, también serán revisados más exhaustivamente gracias a una reforma al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.


Las acciones fueron dadas a conocer en Casa Presidencial, en una acto en el que participaron el Presidente Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez; la directora de Setena, Cynthia Barzuna, y el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas.


“Los avances en la función de Setena que hoy presentamos permitirán agilizar procesos y a la vez tener mayor transparencia y trazabilidad, y esto último es fundamental porque necesitamos tener un mejor control posterior de las obras y asegurar una debida fiscalización ambiental”, destacó la Primera Dama.


Por su parte, el jerarca del MINAE, enfatizó en que se hacen “esfuerzos alrededor de una secretaría moderna, con procedimientos que sean garantes de la integridad ambiental y que a la vez permitan el desarrollo, la inversión y la generación de empleo. Contar con los procedimientos de impacto ambiental de forma digital hace que podamos concentrarnos en la parte más sustantiva de la fiscalización”.


La reforma al reglamento también priorizará los procesos de inversión pública, los cuales actualmente deben “hacer fila” con otros proyectos de menor impacto. Esto se logrará mediante la creación del “trámite prioritario de inversión pública D3”, con el fin de brindar un soporte la revisión de estos casos, ya sean por concesión, por alianza público-privada o por contratación administrativa.

1 vista