Diputada Shirley Díaz: Gobierno sin ruta establecida para la reactivación económica


Muy preocupada, así se manifestó la diputada y Subjefa de Fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, después de escuchar el informe de labores anual del Presidente de la República, Carlos Alvarado, ante el Congreso. Al señalar el mandatario, como uno de los principales logros de su Administración, la atención de la pandemia por el Covid-19. Emergencia que, según indicó Díaz, registra solo dos meses de afectar al país, pero se omiten las tan esperadas medidas para la reactivación económica, que hasta la fecha no hay una ruta establecida por el gobierno.


Díaz subrayó que, el manejo de la pandemia ha dado buenos resultados gracias principalmente a las decisiones políticas acertadas que se han tomado durante 200 años de democracia y de decisiones políticas apropiadas por políticos visionarios. Entre ellas, la Caja Costarricense de Seguro Social, una de las grandes reformas sociales del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, que hoy tiene a Costa Rica en un lugar privilegiado en el mundo ante el Covid.

“Los resultados en esta pandemia no es un logro de tres meses, ni de un Gobierno de dos ni de seis años, es el resultado de años de trabajo por políticos avezados, académicos destacados, y costarricenses de bien que han delineado las rutas de progreso de este país.


Por lo tanto, es el momento de pensar y de actuar como ellos. Ya basta de halagos, hay que enrollarse las mangas y dejar huella en nuestro país para que nuestras futuras generaciones se beneficien de las decisiones que tomemos hoy”, expresó la legisladora.


La socialcristiana fue enfática al indicar que no es de recibo que hoy no se conozca un plan de ejecución que pueda garantizar el bien común y el desarrollo económico del país. No se presenta una programación clara, objetiva y puntal sobre lo que se requiere en el corto, mediano y largo plazo, en los temas centrales, tales como: modernización del Estado, pensiones de lujo, sistema de banca de desarrollo, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y propuestas respecto al uso racional y razonable de los recursos financieros, que se transfieren vía presupuesto nacional. Además, no hay ninguna propuesta orientada al estudio y reformas del aparato estatal, en aras de fortalecer y mantener mayores niveles de competitividad de algunas instituciones trascendentales para este país.

“Según el presidente, dos meses antes de que Costa Rica registrara el primer caso por Covid-19 ya habían trabajado en el manejo técnico por parte de las autoridades sanitarias, ¿por qué no lo han hecho así con las autoridades económicas?


¿Dónde está el plan de ejecución de los 377 mil millones aprobados en el presupuesto extraordinario? ¿Dónde está el plan de ejecución de los 508 millones dólares que pretenden que aprobemos con el préstamo del Fondo Monetario Internacional?


Explíquele, señor Presidente, a toda Costa Rica cómo se va a invertir cada colón de esos préstamos, explíquele cuándo van a estar esos recursos moviendo la economía del país.”


La Legisladora concluyó su intervención en el análisis del informe de labores presidencial, haciendo un llamado al Ejecutivo para que con la misma prontitud y agilidad con que se creó un decreto para la UPAD, se trazará un plan para reactivar la economía del país.