Diputados cierran puertas a crédito del BID


Pese a supuestos consensos establecidos entre fracciones legislativa, reuniones del Ministro de Hacienda, Elián Villegas, con diputados, fracasó una vez la gestión del gobierno para la aprobación del crédito de apoyo presupuestario de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea del oficialismo fue presentar la ruta de negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y despejar las dudas con respecto al mismo y que eran el principal obstáculo para avanzar con el crédito con el BID.


El empréstito tiene un plazo de siete años, tres de gracia y una tasa de interés anual estimada en 3,26%. El Gobierno lo requiere para atención a la pandemia y con miras a garantizar la estabilidad fiscal de Costa Rica.


Con este rechazo, el Gobierno pierde estos recursos que dijeron son necesarios para financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica. Esto por cuanto el país necesitaba que los diputados lo aprobarán en forma definitiva antes del receso de fin de año.


Los Congresistas María Inés Solís, Jefa de Fracción del PUSC y Luis Fernando Chacón, Jefe de la bancada del PLN, justificaron su voto en contra debido a la desconfianza que genera el gobierno al no tomar acciones ni definir una ruta clara en la contención del gasto y la reactivación económica del país.


Por su parte el Jefe de la fracción oficialista Enrique Sánchez lamentó la decisión tomada por la oposición, ante los beneficios que indicó traería este crédito traía para fortalecer la ruta de sostenibilidad fiscal.


Este rechazo generó que el Poder Ejecutivo desconvocara todos los proyectos de ley a excepción del proyecto de ley marco de empleo público y este crédito con el BID. Gestión que no logró su cometido al adelantar los legisladores sus vacaciones de fin de año ante el brote de Coronavirus en el Congreso que afecto el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo y al propio Presidente del Director Legislativo Eduardo Cruickshank, quien dio positivo en la prueba de Covid-19.

13 vistas0 comentarios