Dirección del Congreso tendrá enfoque económico

Por. Cristian Leandro

Periodista

  • En la nueva legislatura se estarán analizando 50 proyectos, enviados y anunciados por la Casa Presidencial el primero de mayo


La liberacionista, Silvia Hernández, recién electa presidenta del Congreso de Costa Rica, prometio abrir un diálogo con el oficialismo para establecer una agenda económica prioritaria.


La cuarta legislatura, el último año del gobierno de Carlos Alvarado, estará determinada por acuerdos en la discusión de los proyectos de la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Hernández, en su discurso, deja claro que el trabajo de la Asamblea Legislativa es incorporar proyectos que permitan la reactivación de la economía y el saneamiento del erario costarricense.


Esto generó buenas sensaciones dentro del sector empresarial e incluso el Ministerio de la Presidencia mira como oportunidad que el Directorio Legislativo esté en manos de la oposición.


Para la presidenta de la Asamblea Legislativa, quien es economista, existe un solo camino y se centrará en enfoques socioeconómicos.


“Cuando abordamos la agenda de sostenibilidad fiscal, no podemos desconocer el delicado balance entre el hecho de que el acuerdo con FMI es necesario y que los proyectos que lo componen todavía mantienen problemas de fondo y requerirán de minuciosas negociaciones”, dijo Hernández en su discurso.


Para la liberacionista, es imperativo avanzar en iniciativas en materia de transformación digital, emprendedurismo, energías limpias, innovación e investigación.


“Estas políticas, de la mano de iniciativas privadas, nos pueden permitir salir de manera más rápida y sostenida de la crisis. Debemos enfocarnos en las necesidades urgentes de las y los costarricenses, mientras legislamos con una visión de futuro para la próxima década, una década que podemos soñar en grande”, agrega.


Lo que en tres años el Poder Ejecutivo y Legislativo, no lograr cimentar el diálogo; Hernández entiende que los ojos estarán puestos alrededor de su labor.


Lo que significa que, los proyectos prioritarios tendrán un urgente acuerdo, principalmente en proyectos como la reforma del empleo público costarricense.


“Será prioridad construir una agenda que responda a los temas de mayor urgencia, como el desempleo y estabilidad de las finanzas públicas. Además, buscaré abrir camino a las discusiones que impacten la siguiente década; es decir, aquellos proyectos relacionados con competitividad, ecosistemas empresariales, innovación, tecnología, desarrollo sostenible y el fortalecimiento de alianzas público – privadas”, anota Hernández.


Zapote aprovecha el discurso


La apertura al diálogo y el anuncio de enfoque económico, por parte de la presidenta del Congreso, hizo que el Ministerio de la Presidencia aprovechara para anunciar 50 iniciativas convocadas enfocadas en la sostenibilidad fiscal, ambiente, cultura, probidad y reformas constitucionales.


Entre otras prioridades, están la creación de un Fondo de Avales; Empleo Público; empréstito con el FMI por $1.778 millones para la estabilización de las finanzas públicas; Ley General de Contratación Pública, entre otras.


“La aprobación de estos proyectos son vitales para la estabilidad económica de nuestro país y para atender las necesidades más apremiantes de los sectores afectados a consecuencia de la pandemia", destacó Geannina Dinarte, Ministra de la Presidencia.


Carlos Alvarado, Presidente de la República, junto a Dinarte, emitieron este sábado el decreto ejecutivo (N°42979-MP) que convoca las sesiones extraordinarias para esta nueva legislatura, la cual incluye 50 proyectos.


"Confiamos en que podamos trabajar con la Asamblea Legislativa para concretar estos proyectos de ley que son trascendentales y a la vez construir una agenda más amplia, siempre con una escucha activa, que nos permita atender las necesidades de los territorios y los sectores más afectados a consecuencia de la pandemia”, detalló Dinarte.


Esta será la Agenda futura:


  • Reactivación Económica

  • Fondo Monetario Internacional

  • Seguridad y Narcotráfico

  • Infraestructura

  • Sostenibilidad Fiscal

  • Ambiente

  • OCDE

  • Cultura

  • Agenda de impacto social

  • Reformas constitucionales

  • Probidad


20 vistas0 comentarios