Dr. Salas: “Todos debemos contribuir para proteger a la población más vulnerable ante el COVID-19”


En conferencia de prensa esta mañana, el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas, fue enfático en hablarle con total sinceridad a la población sobre la pandemia que enfrenta el mundo ante el COVID-19, declarada así hoy por la Organización Mundial de la Salud. En esa línea aseveró que las acciones tomadas por el Gobierno y que se fortalecen con el compromiso ciudadano, se encaminan a proteger las poblaciones más vulnerables y desacelerar la propagación del virus.


“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables” aseveró Salas.


Los grupos con mayor riesgo ante el COVID-19 son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus.


Los datos oficiales del Ministerio de Salud registran 22 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 8 hombres, de los cuales 19 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad tenemos: 18 adultos, dos adultos mayores y dos menores.


Importante destacar que 16 de esos casos confirmados son contactos del paciente internado en condición delicada, previos a su diagnóstico. Los pacientes se encuentran aislados en sus casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.


Tal y como lo hizo público hoy una paciente confirmada, existe en ese grupo una mujer embarazada. Al respecto las autoridades de Salud afirmaron que datos de OMS confirman que las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad. En una investigación con 147 mujeres embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.


Las autoridades sanitarias también aclararon que el registro de estos nuevos casos derivó la necesidad de emitir órdenes sanitarias de cierre a los siguientes centros educativos: Escuela San Felipe de Alajuelita, Escuela República de Panamá de Desamparados y Colegio Saint Francis de Moravia. Los cuales se suman al cierre que ya tienen: Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Liceo Monseñor Rubén Odio, CTP Máximo Quesada, Liceo Nocturno de Desamparados y Escuela Blue Valley. Estos cierres se deben a nexo epidemiológico con el hombre de 54 años que permanece internado en condición delicada.


Sobre el detalle de cómo enfrentan el COVID-19 los menores de 18 años, datos de la OMS evidencian la baja incidencia de la enfermedad en este grupo, dado que solo el 2,4% de los confirmados, son menores de edad.


La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica concluyó diciendo que la declaración de pandemia no quiere decir que el virus tenga mayor letalidad ni gravedad, sino para alertar a los países a que implementen acciones y estrategias para disminuir la propagación y para que activen los mecanismos de emergencia nacionales, en línea de lo realizado por Costa Rica hasta el momento.


En la conferencia además estuvieron presentes Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.



Fuente: Ministerio de Salud