Educación Dual sube su primer peldaño


Con 48 votos a favor y 2 en contra, el Congreso aprobó esta noche en su trámite de primer debate, el expediente 20.786, Ley de Educación y Formación Técnica Dual.


El proyecto fue aprobado pese a la fuerte oposición de varios sectores y de los sindicatos de la educación costarricense, así como los legisladores José María Villalta Flores-Estrada y Shirley Díaz, que presentaron 32 y 6 mociones respectivamente lo que atraso la votación.


El sistema permitiría al estudiante formarse en dos ámbitos de aprendizaje, una institución de la Educación y Formación Técnica Profesional y una empresa formadora, compartiendo la responsabilidad del proceso formativo, utilizando sus recursos materiales y humanos.


La iniciativa, presentada en el periodo constitucional anterior por el diputado liberacionista Ronny Monge Salas, busca que los estudiantes que quieran formar parte del sistema de educación dual sean mayores de 15 años, con excepción de los casos que por su tipo de actividad sea necesario contar con la mayoría de edad.


Para el diputado Wagner Jiménez, presidente de la Comisión dictaminadora, con esta aprobación, se entrega al país una política auténtica de transición e inserción rápida, directa y eficiente de las personas jóvenes al mundo del trabajo.


Jiménez quien acogió el proyecto, ha sido uno de sus principales defensores e impulsores.


“Este modelo es voluntario, integral, práctico, formativo, continuo, permanente, abierto y no excluyente, de integración armónica del sistema educativo y será implementado por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, universidades públicas y privadas, parauniversitarias, y demás instituciones públicas y privadas que participen de la EFTP dual en beneficio de la persona estudiante”, indicó el legislador.


Fondo Especial de Becas


Estará a cargo del INA, quien deberá asignarle como mínimo el uno por ciento (1%) de su presupuesto ordinario anual.


Las grandes empresas deberán hacer un aporte mensual al Fondo por cada estudiante que reciban de 120.000 colones mensuales, indexado anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor.


Se espera se le dé al proyecto de Ley su segundo debate el próximo 8 de agosto.

17 vistas