Ejecutivo firma Ley de adhesión a la OCDE


Los protocolos de Adhesión a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quedaron en firme este viernes con la firma oficial por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, en un acto solemne realizado en Casa Presidencial.


La actividad contó con gran presencia de los diferentes ministerios e instituciones que participaron en la negociación de los acuerdos, así como los Presidentes de los Supremos Poderes del Estado. Entre quienes asistieron estaban los también firmantes de los protocolos de adhesión, los Ministros de, Comercio Exterior, Duayner Salas; Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, así como diputados de la Comisión Especial OCDE, Ministros y Jerarcas del Consejo Consultivo para temas OCEDE, Ministerios de la Presidencia, MIDEPLAN, Hacienda, Presidencia del BCCR y la Primera Dama Claudia Dobles. El aforo cumplió con todas las medidas sanitarias de prevención por el COVID-19, señaló Casa Presidencial.


Alvarado agradeció el compromiso y esfuerzo conjunto de los tres Poderes de la República a lo largo del proceso de adhesión a la OCDE, así como los aportes del sector privado, la sociedad civil y la academia.


“Hoy se celebra un importante hito en la recta final de un proyecto país, que ha gozado de amplio consenso nacional a través de tres administraciones de gobierno, apoyado por todas las diferentes fuerzas políticas del país y de la sociedad civil y que coincidirá con la conmemoración de los 200 años como República independiente. Extiendo mi profundo agradecimiento al equipo conformado por más de cuarenta órganos y entes públicos, liderados por sus ministros y jerarcas, que han trabajado y continúan implementando ambiciosos planes para atender las recomendaciones de la OCDE en 22 áreas técnicas. Agradezco además a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial por su compromiso con el proceso, al igual que al sector privado, a la sociedad civil y a la academia por sus aportes y seguimiento constante. Lograr esta meta ha sido un esfuerzo país y ser un miembro activo y propositivo de la OCDE también requerirá de un trabajo conjunto” , manifestó.


Por su parte, el ministro de COMEX, Andrés Valenciano, hizo un recuento del camino recorrido por Costa Rica para su adhesión a la OCDE, con miras a convertirse formalmente en el miembro número 38 y en el cuarto país latinoamericano en formar parte de la organización. También hizo énfasis en que fue un proceso catalizador de reformas del Estado, que promueve una cultura de mejora constante en las políticas públicas y que robustece los esfuerzos nacionales para garantizar transparencia y eficiencia.


En los próximos días, se procederá con el depósito del instrumento de ratificación en la Embajada de Francia en San José. Tras el depósito, las autoridades francesas informarán a la Delegación Permanente de Francia ante la OCDE y ésta a su vez comunicará el depósito a las demás delegaciones permanentes de países miembros de la OCDE. En ese momento, Costa Rica se convertirá formalmente en país miembro de la OCDE.

8 vistas0 comentarios