El “entre la espada y la pared" de Ottón Solís

  • Ottón Solís solicito “consideraciones especiales” a presidente de Comisión para su comparecencia

  • Diputado Dalanescu cuestionó sobre la compra de joven de 19 años de bonos del PAC por 50 millones de colones


Una fuerte intervención por parte de la diputada Franggi Nicolás recibió esta mañana al exdiputado y fundador del partido Acción Ciudadana Ottón Solís, en su comparecencia ante la comisión que investiga las campañas del PAC.


Nicolás, fue enfática en señalarle en repetidas ocasiones al exdiputado y actual director representante del Banco Centroamericano de Integración Económica por Costa Rica (BCIE), sus apreciaciones de auto nominarse garante de la ética cuando es parte de la investigación por las supuestas irregularidades cometidas en las campañas del PAC por estafa de contratos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).


La legisladora confrontó a Solís por la llamada que éste le hiciera al presidente de la Comisión Gustavo Viales donde solicito “consideraciones especiales” para que su comparecencia se agendara después de la del Tesorero de la agrupación política para poder tener conocimiento de lo que se declarará.


Franggi Nicolás: “¿Si usted la semana pasada llamó al diputado Gustavo Viales, presidente de esta comisión, para pedirle que le hicieron acomodo de esta sesión en el Congreso? ¿Usted llamó al diputado Viales para pedirle que tuviera una consideración especial con usted?, para que compareciera después del señor Maynor Sterling, porque usted quería primero escuchar sus declaraciones para posteriormente usted preparar su defensa. ¿Usted llamó al diputado Viales sí o no?
Ottón Solís: “Absolutamente correcto y literalmente como usted lo dice”
Franggi Nicolás: “Que dicha que usted lo afirma, por que déjeme decirle que, eso es corrupción”.

Gustavo Viales: “Usted miente don Ottón”


En el primer espacio de preguntas de Gustavo Viales, presidente de la comisión, el legislador le consultó a Solís si había firmado con funcionarios de su partido (PAC), contratos por servicios especiales pese a que estos estaban en planilla, a lo que Solís afirmó que “nuca”. Ante esto Viales mostró a la comisión y compareciente un contrato firmado por Solís y Manuel Antonio Bolaños por servicios especiales, del año 2004.


Gustavo Viales: “¿Don Ottón participó usted en la formulación, firma o promoción de contratos por servicios especiales en las campañas del PAC?
Ottón Solís: “Nunca diputado, nunca”
Gustavo Viales: “Bajo juramento don Ottón ¿participó usted en la formulación, firma o promoción de contratos por servicios especiales en las campañas del PAC?
Ottón Solís: “No, diputado”
Gustavo Viales: “Don Ottón, yo tengo acá un contrato por servicios especiales el SE0004 que firma usted don Ottón con el señor Manuel Antonio Bolaños, persona que luego fue condenada por estafa del PAC y lo firma usted don Ottón en el año 2004, aquí esta su firma don Ottón, este contrato es el vehículo que posteriormente usa el PAC para estafar al estado y usted lo firmó y acaba de decir acá, bajo juramento, que no había participado en esto, usted miente don Ottón, usted es una persona que se acostumbra a cuando no tiene la responsabilidad, señalar, pero cuando la ostenta intenta evadirla. Don Ottón, este contrato es fraudulento, déjeme decirle por qué, porque dentro del objeto del contrato usted con Manuel Antonio Bolaños, la persona que también se prestó para estafar al Estado, indican que las funciones van a ser, coordinador general en el desarrollo de la oficina de apoyo informativo consistente regular la comunicación, esas son las funciones que usted le otorga a Manuel Antonio Bolaños y yo no creo que haga falta acá en esta comisión traer a colación las palabras de don Manuel Antonio Bolaños, que lo dijo acá bajo juramento y que lo dijo en los tribunales bajo juramento, que él no tenía escolaridad, que no tenía ni siquiera el conocimiento para encender una computadora, y usted le da un cargo de coordinador general para establecer comunicaciones. Don Ottón, este contrato es falso, porque don Manuel Antonio Bolaños también estaba en planilla del PAC y mientras estaba en planilla para ejercer funciones de bodeguero, que era lo que la hacía, usted firma un contrato acomodándolo con funciones que él no puede realizar. Don Ottón este contrato es fraudulento, porque usted ejerce una metodología de pago en el 2004, se compromete a pagar con bonos de la deuda política y no dice cuáles bonos, don Ottón usted está comprometiendo en el 2004, bonos que ni siquiera se habían emitido por parte del PAC, este contrato es el vehículo que desde el año 2006 utilizó el PAC para estafar al Estado costarricense y usted se atreve acá a decir que no los había firmado”.

Diputado Dragos Donalescu: “¿es ético don Ottón que un joven de 19 años compre esa cantidad de dinero?”


Por su parte el diputado Dragos Donalescu, cuestionó a Ottón Solís sobre lo “extraño” de la adquisición por parte de un joven de 19 años, de bonos por 50 millones de colones, durante la campaña del 2006. Además de una sobrina de Solís de 21 años, que invirtió 10 millones de colones aproximadamente.


Dragos Donalescu: “En su partido don Ottón nadie se cuestionó en el 2005, que un joven de 19 años, recién salido del colegio llamado este Felipe Salom llegue y compré 50 millones en bonos, que sí traemos esos 50 millones del 20005, al 2020, estamos hablando de alrededor de 97 millones de colones, ¿es ético don Ottón que un joven de 19 años compre esa cantidad de dinero?”
Ottón Solís: “Habría que pregúntale dónde viene el dinero, es con él el problema, era legal la compra del bono, y mi, mi, mi familia compró bonos cuando habían pocas posibilidades de que se pagarán, es lo que yo creo, pero no lo hicieron por tener influencia, después de todo son hermanos y saben las normas que yo tengo en esa materia, pero era cuando estábamos desesperados porque alguien nos comprara un bono, sí cuidamos a quien, no veo cuál, que era la corrupción que iba a ser una hermana mía comprando poder en el partido cuando sí ese fuera el caso tenía otros medios por ser hermana mía”
Dragos Donalescu: “Extrañamente don Ottón su familia ha sido bendecida por Dios desde que ustedes fundaron el partido, porque todos sabemos que en el barrio La Granja y exactamente en San Pedro ha aumentado la gran cantidad de propiedades de la familia Solís en los últimos años, me parece bien, pero regresemos a Felipe Salom, 50 millones, es más yo soy presidente de un partido y si a mí me llega un carajillo de 19 años, con 50 millones, ¿de dónde saca un joven con 19 años, comprar 50 millones, al día de hoy 100 millones de colones. El partido de la ética y la moral que estuvo cuestionando a Otto Guevara por la maestra, ¿nunca cuestionó a un joven de 19 años?
Ottón Solís: “Si francamente suena, suena raro de donde tenía el dinero, no se si el papá le dio el dinero, el tío, que se yo, pero para avanzar en esto, en ese caso de la maestra había un escándalo en este país, habría que ver de donde cogió la plata el muchacho y ver si hay una plata oscura que pueda cuestionarse, pero yo no puedo afirmar eso”

La comparecencia del exdiputado Ottón Solís se da como parte de la investigación que realiza la comisión de las campañas del PAC, ante la estafa al Estado que se le atribuye a la agrupación política, investigación que realiza también la Fiscalía por supuestos contratos falsos firmados por dirigentes y militantes para cobrar la deuda política.


La comparecencia continuó en horas de la tarde con la intervención de las distintas fracciones legislativas.