El Oreamuno que merecemos

Erick Jiménez Valverde (*)

Candidato a Alcalde de Oreamuno

Partido Unidos Podemos


En la ley número 68 del 17 de agosto del año 1914, se consigna la creación del cantón de Oreamuno, el número 7 de la provincia de Cartago. Conformado por cinco distritos y una superficie de más de 202 km2, el centenario cantón de Oreamuno es una de las regiones cartaginesas con mayor potencial de desarrollo.


Gracias a sus fértiles tierras que brindan más del 40% de la producción nacional de hortalizas, cosechadas en sus tres tipos de suelos (rocosos, volcánicos y tropicales), así como su gran potencial para generar nuevas inversiones en materia agroindustrial, turística y comercial, convierten a Oreamuno en una zona con perspectivas altas de crecimiento en los próximos 30 años.


No obstante, las políticas públicas para el desarrollo económico y social del cantón no han sido del todo efectivas, debido a una ausencia de liderazgo a nivel municipal, así como a una carente capacidad de generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que garanticen proyectos clave para la generación de nuevas oportunidades.


Actualmente contamos con una Municipalidad que reprueba en los índices de gestión y que no ha cumplido a cabalidad con las exigencias de una población que demanda transparencia y eficacia en la función pública, Según datos proporcionados por el Índice de Gestión Municipal 2018 de la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Oreamuno cierra el 2018 con un déficit de 235 millones de colones, provocado por un deficiente control tributario, obteniendo una nota de 48,50 de 100 en la gestión de servicios económicos.


De aquí nace la propuesta de trabajo del Partido Unidos Podemos que hemos denominado “el Oreamuno que todos merecemos”, un plan de gobierno basado en cinco ejes estratégicos: (1) fortalecimiento institucional (2) reactivación económica (3) desarrollo sostenible (4) desarrollo social, deportivo y cultural y (5) seguridad ciudadana.


El equipo de trabajo de Unidos Podemos realizó una serie de visitas a organizaciones comunales para consultar sobre las principales preocupaciones y necesidades de los distritos; nuestro equipo se reunió con Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS), así como grupos sociales, deportivos y culturales que nos brindaron los insumos para construir esta propuesta de acción.


El Oreamuno que merecemos, debe tener una Municipalidad moderna y conectada, que permita ofrecer de forma digital la mayoría de sus servicios, generando con ello, la atracción de nuevas inversiones empresariales, potenciando el emprendedurismo y reduciendo el desempleo. Asimismo, consideramos que el éxito en la recaudación de impuestos consiste en el oportuno acceso a la información, por ello, incentivamos la creación del Sistema Integral de Información Tributaria, plataforma tecnológica que tendrá entre otras cosas, un sistema de alertas automáticas y la información actualizada de los bienes inmuebles y patentes comerciales.


El Oreamuno que merecemos, debe tener una Municipalidad de puertas abiertas que promueva la participación activa de las fuerzas vivas de la comunidad en la generación de políticas públicas y en la construcción de estrategias conjuntas para incentivar entre otras cosas, proyectos de índole social y económico para la protección de las poblaciones más vulnerables.


El Oreamuno que merecemos, debe tener una Municipalidad dispuesta a tomar en cuenta el criterio del sector empresarial en la creación de políticas que garanticen incentivos para mejorar el clima de inversión y crear un cantón más competitivo. De igual forma, el sector empresarial debe participar activamente en la actualización del plan regulador para asegurar zonas de desarrollo y crecimiento.


El Oreamuno que merecemos, debe tener una Municipalidad que promueva la inversión agroturística, con actividades novedosas como el trakking, aprovechando los hermosos paisajes del cantón; para ello se debe simplificar trámites y declarar de interés económico todos los proyectos turísticos como restaurantes, hoteles y miradores, así como motivar la construcción de complejos agrícolas para generar agroturismo.


El Oreamuno que merecemos, debe tener una Municipalidad que acompañe y asesore al agricultor y agricultora oreamunense, generando a través de una Oficina de Fomento y Apoyo Agrícola, una serie de capacitaciones en nuevas técnicas agrícolas, elaboración de proyectos, agroindustria, agricultura de precisión y administración de empresas agrícolas. En Unidos Podemos visualizamos a agricultores emprendiendo proyectos empresariales y comercializando de forma efectiva sus productos. En este mismo sentido, buscamos crear una Marca Cantón con un sello de calidad para los productos cosechados en los fértiles suelos de Oreamuno.


El Oreamuno que merecemos, es consciente que una Municipalidad debe ser protagonista en la generación de acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente, por eso buscamos mejorar y potenciar el estado de la cobertura boscosa en el cantón, generar herramientas para la adecuada protección y uso del recurso hídrico, inventariar la vida silvestre del cantón y disminuir considerablemente la contaminación en el cantón, producida por el uso, consumo y disposición final de los residuos sólidos, en hogares, empresas e industrias.


Finalmente, el Oreamuno que merecemos, sabe que una Municipalidad tiene que tener una participación activa en la seguridad ciudadana, por eso además de crear la Policía Municipal, buscamos fortalecer las redes distritales de seguridad comunitaria y desde el punto de vista preventivo invertir en más espacios para el deporte, arte y cultura.


En Oreamuno, Unidos Podemos es más que un candidato, es un equipo de trabajo con experiencia profesional y comunal que busca el bienestar de la mayoría a través de propuestas que respeten la propiedad privada y la libertad del ser humano. Somos creyentes que el modelo de desarrollo debe cambiar y que Oreamuno tiene todo para convertirse en un cantón modelo, ejemplo de planificación y eficiencia municipal.


Pero ese cambio está en sus manos.

(*) Licenciado en Periodismo Social y estudiante de la carrera de Derecho

Dirigente Comunal y Profesor Universitario.