Empleo Público y Renta Global las cartas “al azar” en negociaciones del Gobierno con el FMI

Actualizado: ene 28

  • Pruesta de Gobierno al FMI incluye proyecto de Empleo Público, renta Global, impuesto a premios de loterias y juegos de azar de JPS, Decreto Ejecutivo para el cumplimiento de la Regla Fiscal, entre otros. Negociaciones iniciaron esta mañana de forma virtual


Así lo informó esta mañana el Ministerio de Hacienda en el inicio de las reuniones virtuales que realizan con el Fondo Monetario Internacional, que se extenderán por aproximadamente 2 semanas hasta el posible convenio para la obtención del crédito por $1.750 millones.


Sin sorpresas pese a descoordinación como es recurrente entre autoridades del Ejecutivo, se informó del listado de proyectos e iniciativas que contiene la propuesta al FMI, esto pese a no contar con carta blanca del Congreso de la República. El convenio se inscribiría el programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales de las autoridades según detallaron, para garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, y para promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y sustentable.


En materia fiscal, las políticas se orientan a alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. La mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público, como el proyecto de ley de empleo público. Además, el Gobierno presentará esta tarde el decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público del 2021 al 2025, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.


Hacienda también indica que se contempla la reducción de beneficios fiscales como la eliminación de la exoneración de la renta del salario escolar y el congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto nacional, lo cual no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. En su conjunto, según detalla Hacienda, esas medidas permitirán reducir el gasto primario corriente (es decir, el gasto total menos intereses y gastos de capital) del actual 16,45% del PIB a un 13% en cinco años.


“Las propuestas del Gobierno al FMI en materia fiscal tienen como eje central la reducción del gasto público, por esto más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario. El aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, destacó Elian Villegas, ministro de Hacienda.


Proyectos ligados a la propuesta:

  • Proyecto de ley de empleo público

  • Decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal

  • Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.

  • Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.

  • Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado

  • Reforma a la Ley general de aduanas

  • Proyecto de ley de renta global (acuerdo en el Diálogo Multisectorial del Ejecutivo).

  • Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB.

  • Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales

  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE (acuerdo del Diálogo Multisectorial del Ejecutivo).


El equipo técnico del Fondo será liderado por Manuela Goretti. Por parte de Costa Rica las negociaciones estarán encabezadas por Elian Villegas, ministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su condición de Gobernador por Costa Rica ante el FMI.


11 vistas0 comentarios