Empresarios proponen cinco ejes económicos para enfrentar crisis


La Unión de Cámaras (UCCAEP) informó esta tarde, la elaboración de una propuesta que contiene una serie de recomendaciones políticas y económicas, para que el sector empresarial aumente su producción, sostenga y genere nuevas fuentes de empleo ante la emergencia que vive el país por el COVID 19.


El documento denominado “Choque pandémico y políticas económicas y sociales para mitigar sus efectos”, fue enviado al Mandatario Carlos Alvarado, el sábado pasado.


Las políticas propuestas abarcan: apoyo a las personas, las empresas y el empleo; macroeconomía; comercio exterior e inversión extranjera; estrategias de salida del distanciamiento social, el confinamiento y reactivación en el corto plazo; mejora de la productividad y nuevas bases para el crecimiento en el mediano y largo plazo.


Ante el panorama que plantea la pandemia al país, el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz- insistió en “acelerar las transformaciones necesarias para superar las carencias en la productividad, digitalización, innovación, formación vocacional y encadenamientos productivos, así como las brechas sociales y empleos de calidad”.


Los economistas que participaron en su elaboración, proponen incentivos que reconozcan a las empresas que incrementen la contratación de mano de obra, en especial la no cualificada y quienes son los que sufren el golpe del desempleo y la ausencia de ingresos.


La Uccaep está en contra de nuevos impuestos. “Si el gobierno no toma medidas para contener el gasto se comprometería peligrosamente la competitividad, y pondría en peligro el contrato social”, advierte el grupo de economistas.


Los expertos proponen, ejecutar una estrategia microeconómica de reactivación más sistemática, que incluya una macroeconomía estable, reglas del juego claras, políticas transversales -como la facilitación de trámites para reducir costos de hacer negocios y políticas para fortalecer las cadenas de valor de los diferentes sectores, basadas en enfoques de clústeres y en alianzas público-privadas.


La aprobación de la ley de jornadas laborales flexibles, y la iniciativa de interpretación auténtica de las exenciones del régimen de zonas francas, permitirá generar nuevas oportunidades de empleo.


¨Es el momento oportuno para plantear una reforma integral del Estado, revisar los esquemas financieros de las instituciones y valorar el desempeño de entidades públicas que ya no cumplen con su cometido económico ni social¨, comentó Sáenz.


Los economistas recomendaron al Poder Ejecutivo designar un equipo de trabajo a tiempo completo, dirigido por el propio Mandatario.


El documento fue elaborado, para la Unión de Cámaras, por: Luis Mesalles, Gabriela Llobet, José Manuel Salazar, Ricardo Monge, José Luis Arce y Gerardo Corrales.