Empresas multinacionales generan 16.718 nuevos empleos en Costa Rica


La agencia de promoción y atracción de inversiones de Costa Rica CINDE, presentó el resumen de resultados de la gestión 2019.


Según indica el informe 300 empresas generaron 118.245 empleos directos y 58.980 empleos indirectos al cierre de este año, lo que representa un crecimiento del 9,9% en el empleo neto anual desde el 2015.


A su vez, el empleo generado fuera de GAM proyecta un crecimiento ligeramente superior con 10,1% anual promedio en los últimos 4 años y registra un crecimiento de 547 nuevos empleos puntualmente para 2019.


Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, resaltó los resultados alcanzados por el país. “Una vez más Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante. Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano. Estas cifras son el reflejo del arduo trabajo que, como sector, nos proponemos día a día. Hoy, son muchísimos los costarricenses los que gozan de los beneficios de la IED ocupando empleos de calidad y bien remunerados que aportan al desarrollo y bienestar, en concordancia con los ODS. Desde el Gobierno, no bajaremos la guardia. Seguiremos trabajando con esfuerzos redoblados para continuar creando las condiciones adecuadas para la IED, que es sin duda, un componente clave en la economía nacional”.


Los datos de empleo generado muestran un patrón de constante crecimiento por parte de empresas multinacionales atendidas por CINDE en los últimos años donde el 60% de ellas crecen en cantidad de empleo en 2019 y 6% mantienen sus niveles de empleabilidad.


“En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar estos resultados son de verdadera satisfacción y nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del país” comentó Jorge Sequeira, Director General de CINDE.