En día marcado por protestas Plenario aprueba en primer debate proyecto para regular huelgas


Con 40 votos a favor y 15 en contra, este martes, el Plenario Legislativo aprobó en su tramite de primer debate el expediente 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas.


El proyecto fue discutido en una sesión maratónica, que inició a las 9:30 de la mañana, mientras distintos sectores sociales y sindicales se manifestaban en las afueras del Congreso y concluyó aproximadamente a las 21 horas (cerca de 12 horas), acordadas mediante moción por los diputados que promovían la aprobación de la iniciativa.


Durante la sesión se discutieron varias mociones de reiteración, entre las que se aprobaron, la propuesta por el legislador Pedro Muñoz que permite la suspensión del salario de los trabajadores desde el primer día de huelga, así como la presentada por la diputada Ivonne Acuña, que permite las huelgas políticas por un periodo no mayor de 48 horas, ni podrán reiterarse por el mismo motivo.


Entre los principales cambios que se contemplan en el proyecto, está la segmentación de servicios en tres categorías: servicios esenciales, servicios de trascendental importancia y servicios estratégicos.


La huelga en servicios esenciales tales como los servicios de salud y seguridad pública entre otros, se considerará totalmente ilegal, por lo que no requiere del trámite de calificación previsto en este Código.


En el caso de los servicios de importancia trascendental, que incluye servicios como la recolección de basura en las comunidades y la carga y descarga en muelles y atracaderos, las personas trabajadoras que vayan a huelga deben organizarse para mantener un mínimo de labores en marcha, de manera que se garantice la continuidad del servicio. La huelga no podrá sobrepasar los 10 días naturales.


La huelga en educación, como servicio estratégico para la nación, no podrá provocar cierres o paralizaciones completas de centros educativos, y se deberá contar con un plan de atención inmediata que garantice que el servicio de seguridad, aseo y alimentación para la población estudiantil se siga brindando. Este tipo de huelgas sólo se podrán prolongar por un plazo de 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos.


Para la diputada oficialista Nilsen Pérez, esta iniciativa de ley busca llenar un vacío importante en la legislación actual que ha dado pie a huelgas abusivas, que han lesionado derechos fundamentales de la ciudadanía.


"Este es un paso de suma importancia hacia una democracia más fuerte y madura, donde un derecho no tiene por qué anteponerse a otros igualmente fundamentales. Este proyecto crea un marco que clasifica los servicios en función de los derechos de la ciudadanía, sin hacer a un lado el derecho de las y los trabajadores a defender sus intereses mediante un movimiento de huelga; lo que hace en su lugar es establecer plazos y mecanismo definidos de manera que no se vuelvan a presentar huelgas que se prolonguen por meses sin mayores responsabilidades", señaló Pérez.


Se espera que para el próximo jueves 5 de setiembre se le de segundo debate al proyecto.

13 vistas