Entre censuras y boicots democráticos: ¿dónde iremos a parar?


¿Y ya se fue la señora Astorga? Pregunta que nos hacemos muchos, la duda es válida, más si tenemos en consideración un gobierno que al mejor estilo de la canción de Shakira gusta mucho de ser Ciego, Sordo y Mudo. No sabemos si en las últimas horas o próximos días la luz de la prudencia al fin alumbre en Casa Presidencial, y se tomen cartas en el asunto. Primero tenemos la recién resolución de la Sala Constitucional, Astorga violento derechos constitucionales a la libertad de pensamiento, expresión, de prensa e igualdad, así se desprende del voto 2020-016167 del pasado 28 de agosto. Y es que la jerarca del AYA no solo actuó al mejor estilo de gobiernos totalitarios, sino, también lo dejo pasmado en nota enviada a los funcionarios de la Institución. Súmese a esta anárquica decisión, los viajes constantes de Astorga y como bien dicen sus subalternos si no es por la pandemia, nadie la baja del avión.


Vamos para la Asamblea, que aquí hay mucho material. La oposición parlamentaria (bueno por lo menos de nombre), es una burda caricatura de sus colegas en periodos pasados, sin ir muy atrás de la gloria parlamentaria, cuando se pensaba antes de actuar, cuando se razonaba en el interés del pueblo por encima del personal, tiempos en que los acuerdos y negociaciones eran por el bien de las mayorías y más necesitados, no por el aglomerado empresarial, muchos de los cuales hasta cuentan con amnistía tributaría, sus deberes en el pago de impuestos brillan por la ausencia. Claro que hay temas país, que algunos guste o no es entendible, pero también deben existir espacios para los sectores más vulnerables que deben agotarse hasta la saciedad, lamentablemente compromisos establecidos, por presidencias, comisiones y hasta por quien sabe que más, pesa en la toma de decisiones y la que debe ser oposición olvida sus principios y sede al mejor postor.


Y si de decisiones diputadiles debemos hablar. No se entiende como vemos el rasgo constante de vestiduras, discursos sonados (o más gritados), denuncias sobre inactividad, corrupción, falta de rumbo del país, pero a la hora de la verdad las fracciones y legisladores que gustan del pose a ver quién se exhibe más, se alinean al gobierno, al que criticaron tanto y evitan ejercer el control político, la investigación oportuna, ¿será que pesan intereses?, solo cada quien sabrá. Para muestra el ridículo de los discursos y denuncias como sucedió en los últimos y recientes casos, el paseito presidencial por el uso o no de recursos públicos, la supuesta alteración de facturas, entre otras dudas que evitaron abrir investigación, la excusa, la Fiscalía ya investiga, ¿cuándo ha sido esto impedimento para realizar la investigación legislativa, sino, las comisiones especiales no existirían. No olvidemos un tema más grave como es el uso de fondos de pensión de la CCSS para “salvar” o invertir en un diario nacional, el mismo con el que el gobierno estableció un acuerdo para que la vía del tren eléctrico se adecuara y extendiera por establecimiento que pertenece al grupo a cargo del medio. Y es que hablamos de 3 mil millones colones de pensiones para favorecer a un grupo empresarial, conocido o reconocido por su alianza con el gobierno, basta leer el diario para pregustarse si se está en Zapote o si todavía existe en Llorente. Nuevamente se rechazó esta investigación, algunos diputados adujeron descaradamente que el rechazo se daba por que era una sola línea y no una investigación de todas las inversiones del diario, para justificaciones sobran los expertos.


Y continúan los pleitos internos en las fracciones legislativas. El PUSC, podría conocerse como el PU-SC, o casi como P-U-S-C, ya no son dos bandos, son tres, y es que los egos entre y resentimientos abundan, algunos no han superado ni siquiera la pasada elección del Directorio Legislativo en mayo pasado. Lo lamentable es el comportamiento a veces inmaduro de algunos Padres o Madres de la Patria, filtrando las “metidas de pata” de sus compañeros a algunos medios, lo peor, preguntando si no se va a sacar algo de la información Facilitada. Bien harían los Abarca, los Solís, los Masís y los Muñoz en sentarse un ratito entre ellos y bajar los egos. El consejo es gratis.


En el bloque de Nueva República cada cierto tiempo hay un temblorcillo que suele sacar de sus filas a una que otra, dos mujeres se han marchado cuando se den cuenta “solo quedará uno” a frase de película El inmortal y no es precisamente el mismo. La última en estar en desacuerdo con su bancada fue la diputada Azofeifa que votó a favor del préstamo con el FMI, pese al anunció de su grupo de votar en contra, no sabemos, aclaramos, si esta decisión abrirá nuevamente una fisura, pero así empezaron las cosas cuando se abandonaron las filas en situaciones anteriores.


El PLN, una bancada que cada día es más sombra de sus ancestros políticos. Si alguien creyó que ya se había extinguido el Movimiento Libertario déjenme decirles que no se si se camuflaron algunos de verde pero que de socialdemócratas ni el nombre queda. Los diputados liberacionistas están divididos entre dos amores, rojiamarillo y su preferencia derechista, situaciones que han causado un rechazo de las bases partidarias a lo largo del país, quejas que se ven en las redes sociales como Facebook principalmente, de la agrupación política, algunas exageradas y sin sentido, otras elocuentes, realistas y acertadas. Y es que los verdiblancos, como aseguran algunos militantes, en su ansia de conservar el poder e impedir la democracia que tanto ha rajado, hoy pretenden boicotear sus procesos electorales internos usando como excusa la pandemia que atraviesa el país, algunos aseguran que es para reelegir a su excandidato, otros que hay intereses más profundos y superiores, lo cierto del hecho es que poco a poco se va destapando el asunto. Por ahí adelantaron que se no aprobarse la propuesta del Secretario General y fracción legislativa (conservar el poder y dejar la asamblea nacional como esta), se recurriría a presentar un proyecto de Ley para modificar los procesos electorales internos por la situación pandémica que atraviesa el país. Será posible que en tiempos de tecnología no se conozcan las votaciones vía red, por medio de inscripción abierta y número de cédula, ese es el futuro señores. Por cierto, el consejo también es gratis, agrego para mayor seguridad contratar empresa seria y con vigilancia del TSE, por aquello de las dudas, nunca se sabe.


Nos preguntamos también que será de los eternos candidatos a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones nacionales. ¿Tendrá que ceder nuevamente su interés el que siempre cede?, ¿Tendrá que apartarse el que ha dado la espalda a sus principios partidarios para vestirse de vez en cuando con los del oficialismo? ¿Entrará en la pelea con alguna opción el ex Secretario, o algún otro? Solo el tiempo dirá si como siervos menguados (diay que fatal, hasta frase sindical le copie al señor Vargas) actuaran los liberacionistas o si se sacudirán y evitaran que su cúpula se asiente en el poder y nuevamente aplaste a sus bases.


Hablando de sindicatos, la denuncia en redes de Albino Vargas sobre los supuesto movimientos que se darán en la Municipalidad de Cartago con el despido de funcionarios no afines al nuevo alcalde ya tuvo la respuesta por parte del señor Mario Redondo, aduce el jerarca municipal que su obligación es cuidar los recursos de sus ciudadanos, en lo cual estamos totalmente de acuerdo. Esperemos que esta decisión de vigilar el buen cuidado de los recursos públicos sea un compromiso fuerte y no la pretexto para ejecutar despidos innecesarios y en tiempos de crisis y desempleo.


Continuando con don Mario Redondo. Su decisión de abandonar la UNGL parece ser ante los cuestionamientos por el manejo que se da internamente en la unión, Redondo cuestiona que en dicha agrupación no cuenta con criterios de imparcialidad, la cúpula siempre ha sido ligada a un partido político. Esto desencadenó una investigación de un medio de comunicación que expone las contrataciones de consultorías, entre otras supuestas irregularidades de personas ligadas partidariamente con la presidenta de la UNGL, cabe resaltar si podremos esperar una investigación seria como corresponde y no que pesen supuestos “favoritismos” con el gobierno de turno para nublar el desencanto y cansancio popular. Esperemos que depara cuando se aclaren los nublados del día. La Unión Nacional de Gobiernos locales cuenta con 42 años de existencia y maneja un presupuesto de 2.600 millones de colones, hasta el momento 4 municipalidades han abandonado la agrupación principalmente por ahorrar dinero para la ejecución municipal.


Hay más tela que cortar, mucho más, pero se nos fue el espacio, quedará para la otra semana…


Nos vemos.