Estudio de Opinión Pública del CIEP retrata a una Costa Rica impactada por el COVID-19


El último Estudio de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), en colaboración con el Programa Estado Nación elaboraron una encuesta de opinión pública entre los días 13 y 22 de abril, en el que se completaron 1042 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica, en las siete provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%, se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.


Según expone dicho informe la pandemia del COVID-19 representa la principal preocupación de las personas entrevistadas en un 35%, seguida en un 27% por el desempleo y en un 15% por el costo de la vida y la situación económica. Estos dos últimos problemas siguen la tendencia de los últimos dos años; sin embargo, también se encuentran ligados a la pandemia, ya que su llegada ha generado un aumento en el desempleo y una importante carga fiscal a la economía del país.


Sobre las valoraciones de la economía, los encuestados persisten en percibirla de forma negativa, ya que un 66.5% de la población consultada califica negativamente la situación económica del país. No obstante, sí representa una baja en comparación con el 80% de calificación negativa obtenida en la medición del pasado noviembre.


A pesar de esta baja, la pandemia ha perjudicado la situación laboral y el ingreso percibido por las familias costarricenses, ya que un 46% afirma que algún miembro de su familia ha perdido su trabajo en el último mes y un 52% que algún familiar ha visto disminuida su jornada laboral.


Esto deja un panorama en el que un 57% de las personas encuestadas reportan que el ingreso mensual de su familia no les alcanza y tienen algunas o grandes dificultades para vivir; un 32% afirma que sus ingresos les alcanza justo para vivir y únicamente un 11% de la muestra dice que les alcanza y pueden ahorrar.


Confianza en el gobierno central e instituciones frente a la crisis


En este apartado el informe señala que más del 70% de la población entrevistada afirma confiar en las decisiones que toma el gobierno para hacerle frente a la pandemia. Si bien es cierto que el COVID-19 representa la mayor preocupación de las personas costarricenses, un 93.89% de las personas encuestadas apoyan las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.


Las instituciones mejor evaluadas son las que están relacionadas con la toma de decisiones en asuntos de salud pública: el Ministerio de Salud con un promedio de nota de 8,99, y la Caja Costarricense de Seguro Social con un 8,54 de nota promedio, en comparación al 6,2 del último informe.

La respuesta institucional a la crisis del COVID-19, y la confianza en las acciones tomadas por instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad podrían explicar este aumento en la valoración positiva en general del gobierno.


El caso de Costa Rica sigue la tendencia de la opinión mundial sobre las presidentas y los presidentes, que se ha visto afectada por las acciones de los gobiernos como respuesta a la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto no es posible establecer la causalidad, se puede observar una correlación entre las medidas tomadas por los gobiernos, el apoyo a estas y las opiniones favorables hacia las personas gobernantes.


Otro factor positivo en la percepción ciudadana es el respaldo de la democracia, según se desprende del estudio, se incrementó en 76 puntos, lo más alto desde 1987. Así mismo, la adhesión a los pilares que definen la sociedad costarricense como comunidad política (libre y democrática; pacífica; protectora de la naturaleza) también aumentaron.


Estos datos contrastan al tomar en consideración la disminución en el apoyo ciudadano a la democracia en las últimas dos décadas, así como el debilitamiento de los pilares de convivencia democrática. Sin embargo, Costa Rica mantiene el nivel más alto en apoyo a la democracia según el Barómetro de las Américas.


Ver Estudio de Opinión Pública


Fuente: CIEP