Ex director de la DIS ve posible "montaje" en actos violentos contra el Presidente


Imagen tomada de Facebook de programa La Lupa

Mario Soto Baltodano, exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en el periodo 1994-1998, analizó junto a los periodistas Gilda González y Carlos Villalobos, en el programa la Lupa por Radio CRC 89-1fm, los últimos hechos delictivos contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado e instalaciones de Canal 7 en la Sabana.


Soto Baltodano indicó que, duda de la sinceridad de los hechos en los actos de violencia ocurridos y ve posible sean un montaje con el fin de beneficiar la imagen del gobierno. Además, que existan asesores ajenos a nuestro país que estén relacionados con la DIS y cuerpos policiales.


Sobre el comando conocido como “frente patriótico 7 de julio”, detenido por las autoridades, Soto indicó que, son viejos conocidos tanto de las autoridades como de la prensa desde hace varios años, “algunos son golondrinos”, “se prestaron para el teatro”, enfatizó.


La entrevista


Carlos Villalobos (CV): Don Mario, ¿cuál es el análisis que usted hace, con la experiencia que usted tiene en seguridad nacional, en el escenario en el cual metieron el presidente este 25 de julio?


Mario Soto (MS): No sé qué está pasando la DIS, no tengo idea como suceden estas cosas. En primer lugar, usted dijo (CV) hace poco, una palabra clave, una palabra clave, avanzada, yo diría otra, rutina, ya eso es un procedimiento rutinario el que se sigue al ir ahí, y la avanzada, debe confirmarlo. La situación estaba caldeada, cómo están el país, ¿cómo ponen al presidente en esa situación? o sea, le pudieron haber pegado hasta un simple tomatazo perfectamente, nada se los hubiera evitado, estaba la gente cerquísíma del presidente. Otro punto, el sonido, ¿cómo es posible que el sonido del equipo del presidente sea superado por los gritos? son detalles graves, pero todavía el presidente no ayuda, esa furia qué tomó en la parte más crítica de la comunicación, ustedes son una auditoria de calidad (CV y GG) que piensan en contenido, pero que pensamos los ciudadanos, nos afecta mucho el lenguaje corporal y el tono de voz, ¿cómo se le ocurre terminar así?


Gilda González (GG): ¿Qué le aporta o que le quita al presidente terminar así?


MS: Yo veo algo grave, mire cuando hay una situación hirviente socialmente como la que tenemos y no se le da una salida clara posible, ojalá un buen diálogo, o por lo menos otra alternativa, podemos desencadenar en un grupo terrorista y para mí ninguna de las cosas que le han pasado al presidente han sido sinceras, muchas pueden haber sido hasta montadas.


GG: A usted lo conocemos hace muchos años, la experiencia que usted tiene, esos hechos que han ocurrido recientemente, estoy hablando del supuesto Comando amenazador al presidente de la República, la supuesta persona que le iba a pegar por fuera del Teatro Nacional, el estallido que ocurrió el sábado por la noche ahí frente a la sabana (edificio Canal 7), ¿eso es realmente cierto, o, hay que dudar de eso? le preguntó por su experiencia en la Dirección de Inteligencia y Seguridad de este país, don Mario, porque usted dirigió.


MS: Yo dudo absolutamente, yo dudo de la sinceridad de los hechos.


GG: ¿Podrían ser montados Don Mario?


MS: Desde luego,


GG: ¿Con qué objetivo?


MS: Eso Gilda es una de mis preguntas esenciales, uno de los favorecidos podría ser el gobierno, pero no es el único, entonces por ahí me quiero enfocar (… )


Vea la entrevista completa del programa La Lupa.