Figueres: Rusia tienen 2 millones de vacunas para Costa Rica


Falta de acción política impide que país se vea beneficiado con más vacunas contra la Covid-19, aseguró el ex Presidente de la República y precandidato liberacionista José María Figueres Olsen, en entrevista realizada por el periodista Michael Soto en el programa Enfoques del medio digital CRHOY.com.


Como parte de los temas tocados en la entrevista el exmandatario se refirió a la situación de la pandemia en el país y a la posibilidad de que más naciones puedan enviar los fármacos que puedan acelerar la vacunación para poder lograr el efecto de inmunizar a la población.


A la consulta sobre los tres temas prioritarios del próximo gobierno sea este cual sea, Figueres hizo hincapié en que primero convertiría el último año de esta administración y en el primero de su gobierno, iniciando el mismo 7 de junio.


“Estamos caminando tan al filo de la navaja que yo quiero convertir este último año de la administración del presidente Alvarado en el primer año del nuevo gobierno. Amaneciendo el 7 por la mañana, si las y los liberacionistas me eligen su candidato. Quiero arrancar a trabajar, hay cosas que hay que coordinar con el gobierno desde una perspectiva liberacionista, de cómo necesitamos empezar a arreglar la condición lamentable en que vivimos. Mi preocupación a partir de 7 por la mañana será en el campo de la salud, tres cosas, vacunas y más vacunas, quiero ayudarle al gobierno a conseguir las vacunas, no al final del año, no, las que necesitamos ya para llegar a la inmunidad de rebaño que llaman los expertos, es decir, cuando la mayoría ya estemos vacunados.”


Figueres agregó que, ante la emergencia que vivimos, debe gestionarse la obtención de todas las vacunas que se puedan y que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas la China, que ha estado llegando a varios países y que no llega a Costa Rica por falta de buena política. A la vez señaló que ha estado en contacto con el gobierno de Rusia y sabe que tiene a disposición para Costa Rica 2 millones de vacunas.


“Una vacuna aprobada por la OMS que le está llegando a El Salvador, que le está llegando a República Dominicana, pero que no le llega a Costa Rica, Costa Rica primer país de la región que abrió relaciones diplomáticas con China hace 14 años, gracias a la visión de Don Oscar Arias en aquel entonces. Que no nos llegue vacunas es falta de acción política, ya esto no es ni un asunto técnico, las aprobó la Organización Mundial de la Salud… es falta de buena voluntad política.


…Hay 65 países en el mundo que están utilizando la vacuna Sputnik V, Rusia ahora tiene Sputnik Lite, que es nada más una inyección, con una cobertura de un 80%, Sputnik V son 2 con cobertura del 93-94%, hay mucha evidencia científica de los beneficios de esa vacuna. Le puedo decir que el Ministerio de Salud tiene más de una semana de estar revisando toda la documentación que les envió Rusia sobre las vacunas, le puedo decir que, Rusia tiene para Costa Rica 2 millones de vacunas, se lo puedo decir porque he estado en contacto con ese gobierno buscando hacer lo que puedo para traer más vacunas a Costa Rica.”


Figueres además, señaló su intención de trabajar con la Caja porque, aunque el Covid es importante, sean dejado de lado la atención de muchas enfermedades, padecimientos crónicos, operaciones que se posponen, trasplante de órganos, que pasaran la factura. Asimismo, indicó que, desde hace 2 meses nombró un grupo que estudia las finanzas de la Caja, las cuales “están fatales” y requieren una atención urgente.


Vea la entrevista completa de Enfoques, CRHOY.com AQUÍ

716 vistas1 comentario