Foro Nacional de Mujeres Políticas demanda participación paritaria en puestos de elección popular

  • La organización exige respeto a la igualdad por parte de las agrupaciones políticas.


El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, manifestó su indignación ante la baja participación de las mujeres en los puestos de elección popular, principalmente por las trabas que en muchos casos ponen las mismas agrupaciones políticas para evitar otorgar la cuota de género.


La asociación, constituida por lideresas políticas de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales, señaló que, a pesar de contar con leyes que impulsan los derechos políticos de la mujer, el respeto a ellos no se cumple o se relegan a puestos de menor autoridad, incluso como relleno para cumplir con el escaño de género, como se ha visto en los recientes comicios municipales donde sólo 9 mujeres estarán frente a las Alcaldías en 82 cantones del país. Ante esta situación, demandan reglas claras que impulsen una participación paritaria en todos los puestos sin exclusión, un mayor compromiso de los partidos políticos internamente.


“Manifestamos nuestro profundo pesar, por los resultados preliminares del proceso electoral municipal en el que apenas resultaron electas 9 mujeres en las alcaldías. Con fuerza nos unimos a las voces de distintas organizaciones, instituciones y lideresas que en este momento denuncian que sin mujeres no hay democracia y que estos resultados, son un fuerte golpe para la igualdad en el poder”, indican.


El Foro también felicitó y reconoció el esfuerzo de las mujeres que trabajaron arduamente en sus comunidades para lograr ser electas como alcaldesas, regidoras, síndicas o concejales de distrito. “Esperamos que ellas luchen por los derechos de las mujeres desde sus alcaldías, y logren acciones concretas para el apoyo a otras mujeres en su cantón. Estamos seguras de que ellas dejarán huella de una labor profesional y visionaria en cada uno de sus cantones”.


Alcaldías que serán lideradas por Mujeres (preliminar):


  • Iris Cristina Arroyo Herrera, PLN, alcaldía de Puriscal.

  • Ana Lorena Rovira Gutiérrez, PUSC, alcaldía de Tarrazú.

  • Ilse María Gutiérrez Sánchez, PLN, alcaldía de Guatuso.

  • Katherine Mayela Ramírez González, alcaldía de Palmares.

  • Aura Yamileth López Obregón, PUSC, alcaldía de Upala.

  • Sandra Lissteh Martín Fernández Quirós, PLN, alcaldía de Jiménez.

  • Ana Lidieth Hernández González, PUSC, alcaldía San Isidro.

  • Eva Vásquez Vásquez, PUSC, alcaldía de Bagaces.

  • Patricia Mayela Morales Murillo, PUSC, alcaldía de Quepos.