Fortalecimiento de régimen no contributivo aprobado en primer debate


Este martes el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate el expediente 21.759, Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos, iniciativa que pretende dotar de recursos frescos provenientes de un impuesto sobre las pensiones de lujo, al Régimen de Pensiones no Contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se estima que al menos unos 12 mil millones de colones serán trasladas a dicho régimen y podrían beneficiar a por lo menos 10 mil personas que requieren una pensión mínima.


La diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional indicó su satisfacción con el avance en primer debate de este proyecto, que vendrá en medio de la emergencia nacional por el COVID-19 a otorgar una ayuda monetaria a los adultos mayores que viven en condiciones precarias y no tienen una entrada que les permita solventar su situación económica.

“Con la responsabilidad histórica que nos corresponde, hoy iniciamos sesiones en el Auditorio Nacional, donde votamos en primer debate este proyecto, que destinará los dineros de la ley de pensiones de lujo número 9796 que impulsé junto a mis compañeros de Restauración Nacional, para el Régimen no Contributivo”, señaló Rodríguez.



Los diputados también aprobaron, en segundo debate, el expediente 21.449, Aprobación del Contrato de Préstamo para Financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento.