Fracción PLN pide a TED abrir proceso contra diputado pero omite a asesor


Por unanimidad la fracción del partido Liberación Nacional (PLN), tomó anoche el acuerdo de “censurar enérgicamente” y condenar los hechos violentos protagonizados por el diputado David Gourzong Cerdas en perjuicio del asesor legislativo de la bancada Giancarlo Casasola, por las críticas que éste realizara en un chat donde se refirió a 26 congresistas como “hps” (abreviatura utilizada popularmente para el término hijo de puta).


Los liberacionistas también acordaron solicitar al Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de su agrupación política, la apertura de un proceso disciplinario de forma expedita en contra de Gourzong, omitiendo pedir al órgano partidario la investigación del asesor, pese a que es materia del mismo tribunal calificar el actuar de los miembros del partido según se desprende el artículo 16 del Estatuto del PLN.


ARTÍCULO 16: PROHIBICIONES A LOS MIEMBROS PARTIDARIOS
Es prohibido a los liberacionistas realizar acciones o hacer comentarios ofensivos, injuriosos o calumniosos contra los compañeros o contra el propio Partido, sin que constituya una prohibición a la crítica productiva y discusión sana entre los liberacionistas. Como regla de conducta se establece la obligación, para todos sus miembros, de fortalecer la unión interna de la organización partidaria y de ventilar los desacuerdos y confrontaciones mediante el diálogo entre las partes involucradas, para lo cual podrá acudirse a los órganos formales del Partido, entre ellos el Tribunal de Ética y Disciplina. Reformado en Asamblea Nacional celebrada el 27 de agosto de 2016, Resolución DGRE-050-DRPP-2016

La bancada verdiblanca pidió además al tribunal, emitir una pronta resolución por el fondo del proceso disciplinario, recordándole al ente que, “la confianza de la ciudadanía sobre la institución partidaria, recide en la capacidad de sus órganos internos de resolver de manera oportuna y eficiente”.


En el caso de Casasola según se indicó, se abrirá un proceso administrativo a lo interno de la bancada para determinar si cometió alguna ofensa contra los legisladores. Sobre el asesor que divulgó el mensaje de chat y su interés en hacerlo público, no se hizo referencia alguna.