Fracción Unidad presenta propuesta para reactivación económica y empleo


La Fracción Legislativa de la Unidad Social Cristina (PUSC), presentó la tarde de este martes, 3 proyectos de Ley que plantean posibles soluciones para generar empleo y reactivación económica, en momentos- según indicaron los legisladores-que se proyecta el menor crecimiento económico de la década, que advirtió el Presidente del Banco Central de Costa Rica.


En conferencia de prensa los socialcristianos definieron tres áreas principales de atención inmediata contempladas en tres iniciativas de ley de impacto que indicaron serían las soluciones reales que ocupa el país para salir de la crisis fiscal y social en la que se encuentra.


Las propuestas:


Rebajo en precio de combustibles El proyecto para la ¨Disminución del Impuesto Único a los Combustibles para la Reactivación Económica, la Generación de Empleo y la Prosperidad¨, impulsa reducir el impuesto de los combustibles a niveles similares a los del resto de Centroamérica y establecería un valor máximo del impuesto del 40% del precio internacional del combustible.


La eventual reducción en los ingresos por el impuesto de la ley 8114 se equilibraría con una recuperación de impuestos vía IVA, renta y otros, superior, según cálculos conservadores, al 42% de la reducción propuesta debido al incremento del PIB que se produciría con la reducción del impuesto propuesta. El porcentaje restante debería ser cubierto con una reducción de los gastos del sector público, una disminución de los subsidios cruzados y con recursos externos.


Amnistía para formalizar y recaudar cargas sociales Propone una amnistía a los trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos para condonar multas, sanciones e intereses de la CCSS. La amnistía aplicaría siempre y cuando el interesado regularice su situación dentro del plazo de 6 meses de la entrada en vigor de la ley, sea a través del pago en un solo tracto, o bien a través de un convenio o arreglo de pago con la Caja cuyo plazo no podrá exceder cinco años y no será requisito contar con fiador.


Incentivos para generar más trabajo ¨Ley de incentivos para la generación de emprendimientos y empleo¨, contempla incentivos para las nuevas empresas o emprendimientos que, al instalarse en zonas de menor desarrollo relativo, generen nuevas plazas de empleo, como una solución a la preocupante cifra de desempleo donde 294 mil personas no consiguen trabajo.


La propuesta presentada a la corriente legislativa establece beneficios, incentivos y mecanismos para estimular la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo de emprendimientos en zonas de menor desarrollo relativo, conforme lo defina el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).


Los incentivos propuestos están estructurados de manera escalonada y de reducción paulatina, en un plazo de 6 años la empresa se consolida y empieza a contribuir con el 100% de las cargas tributarias y sociales.

28 vistas