Frenan 2do debate a proyecto que regula huelgas


12 diputados ampararon una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala IV, sobre el proyecto 21049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, presentada esta tarde al ser las 13:01 hrs.


La consulta presentada por el diputado Dragos Dolanescu, se basa en aspectos de fondo y forma de la citada iniciativa. Entre ellos, cita el documento, la posible violación al procedimiento por inaplicabilidad sobreviniente del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo a la tramitación del proyecto consultado (en relación con la mayoría requerida para la votación).


En el artículo 379 se consulta la posible violación del derecho a la huelga, principio de buena fe y principio de razonabilidad y proprocionalidad. Este artículo establece la posibilidad del rebajo de los salarios por el tiempo no laborado, es decir, desde del primer día de huelga, se suspende el contrato laboral y automáticamente se dejan de pagar los salarios. Y solamente si la huelga es declarada legal por incumplimiento serio de los patronos se devolverán esos salarios, no se indica la forma en que esto sucederá pues el rebajo ya se ha hecho de manera automática.


Lo anterior además de ser peligroso atenta contra el derecho de huelga. Pues debe tomarse en cuenta que los trabajadores, por lo general no son personas adineradas que tengan grandes ahorros de los que puedan vivir mientras les suspenden el salario. Con la medida establecida por este artículo es muy difícil que los trabajadores puedan ir a huelga, aunque ésta sea razonable y pueda ser declarada legal, porque a pasará tiempo antes de que se devuelvan los salarios de esos días de huelga legal, si es que se los devuelven.


Con la presentación de esta consulta los legisladores pospondrán por aproximadamente un mes el avance del proyecto con lo cual se pretende buscar posibles consensos, además de acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por los convenios en materia de derechos laborales suscritos por nuestro país.


Consulta facultativa

65 vistas