Gobierno anuncia nuevas medidas para combatir el COVID-19


Según el último reporte sobre el COVID-19, (al 24 de marzo), el Ministro de Salud Daniel Salas informó que, se registran 177 casos positivos con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 74 mujeres y 103 hombres, de los cuales 159 son costarricenses y 18 extranjeros.


Se registran casos positivos en 33 cantones de siete provincias. Por edad hay: 154 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad de los cuales seis personas se encuentran internadas. Se han descartado 1619 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.


Ante estas nuevas cifras y el avance del coronavirus en nuestro país el gobierno anunció nuevas mediadas que se implementarán con el fin de mitigar el gasto en el sector público.

Mediante una directriz, el Ejecutivo instruye a la Administración Central y Descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

El personal no requerido deberá:


  • Aplicar la modalidad de teletrabajo en todo puesto que sea teletrabajable.

  • Otorgar vacaciones a todas aquellas personas servidoras que cuenten con periodos acumulados de vacaciones.

  • En caso de que las personas servidoras no cuenten con periodos acumulados, se les autoriza el adelanto de vacaciones.


El plan de servicio básico debe ser remitido al MIDEPLAN en un plazo de 48 horas a partir de la entrada en vigencia de la directriz, según detalló la Ministra de la cartera Pilar Garrido.


También se anunció que para este año no se hará efectivo el aumento anual a las personas servidoras públicas que el Gobierno de la República autorizó, mediante el Decreto Ejecutivo 42121, exceptuando a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación.


El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó la urgencia de seguir los lineamientos establecidos por las instituciones de salud sin importar su edad debido a que las cuatro personas que se encuentran en cuidados intensivos tienen 36, 38, 49 y 54 años.

El doctor explicó que la institución está implementando diversas estrategias para que los pacientes reciban atención sin tener que asistir personalmente a los centros de salud.


“Tenemos atención telefónica, indirecta, virtual, grupos de Whastapp, entrega de medicamentos en el hogar y otras opciones para que nuestros pacientes no tengan que ir a los hospitales o áreas de salud y reducir así la exposición a los grupos vulnerables", dijo el jerarca.