Gobierno apelará resolución judicial que congela cuentas de JAPDEVA


Así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, después de analizar la notificación recibida por la Administración de JAPDEVA, resolución emitida por el Juzgado de Trabajo de Limón, en la que se ordena el embargo de todas las cuentas corrientes de la institución, por un monto que ronda los 5.283 millones de colones.


Esta medida se adopta a solicitud del sindicato, en el marco de un proceso con 7 años de antigüedad, que actualmente se encuentra en su fase final ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.


Según Méndez Mata, tanto la solicitud del sindicato, como la resolución del Juzgado, han sido hechos sin considerar las gravísimas consecuencias de una medida de esa magnitud. Al congelar todas las cuentas de JAPDEVA, se pone en riesgo la operación de la institución, que ofrece un servicio público esencial y estratégico. Pero más aún, la acción de SINTRAJAP pone el peligro el pago de la planilla de la institución, es decir, el salario de los trabajadores.


El Ministro señaló que el Gobierno de la República hará uso de todos los mecanismos legales a su alcance para combatir esta decisión, que para el ejecutivo es ilegal y desproporcionada. También accionará las vías necesarias para que se sienten las responsabilidades que el ordenamiento prescribe.


Méndez indicó que en este momento la Presidencia de JAPDEVA se encuentra analizando todas las medidas que permitan mantener la operación de los servicios portuarios y el pago de sus obligaciones laborales.


“En medio de una emergencia como la que vivimos, medidas de esta naturaleza ponen en peligro a los servicios de salud que requieren de insumos transportados por vía marítima. También afecta a las personas trabajadoras y sabotea el proceso ordenado de liquidación en que nos encontramos. Además, afecta nuestra ya golpeada economía, poniendo obstáculos a los exportadores en un momento crítico, en que necesitamos proteger a nuestro sector productivo y los miles de puestos de trabajo que depende de él”, concluyó el jerarca.

15 vistas