Gobierno busca flexibilizar regla fiscal a instituciones de atención primaria en emergencia COVID-19


El Gobierno envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, para comunicarle sobre la aplicación de una de las cláusulas de excepción a la aplicación de la regla fiscal en ciertas instituciones.

De acuerdo a los parámetros de la ley 9635 y en vista de la emergencia nacional se flexibilizaría el gasto corriente del IMAS, MTSS, INCIENSA y Benemérito Cuerpo de Bomberos. Con esta medida se buscaría que estas instituciones que atienden en primera línea la emergencia por COVID-19 podrán flexibilizar su gasto corriente para cubrir la demanda adicional de recursos que se requiera para enfrentar la crisis. Estas instituciones, por lo tanto, se excluirán de la aplicación de la regla fiscal.

Rodrigo A. Chaves, ministro de Hacienda, explicó que, la crisis originada por el COVID-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía. Por eso, para atender a las personas más vulnerables el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención.

Junto con la declaratoria de emergencia nacional, el otro requisito para suspender la aplicación de la regla es que el monto destinado a la emergencia sea igual o superior al 0,3% del PIB (₡114.000.854 millones).

El Ejecutivo también impulsará un conjunto de proyectos de ley que permiten financiar el grueso de estos recursos, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de las finanzas públicas, de manera que el impacto en el incremento de la deuda sea lo menor posible.

Entre esas iniciativas se incluye el recorte de gastos del Gobierno Central e instituciones autónomas por ₡100.000 millones; proyecto de ley que permitiría al Instituto Nacional de Seguros trasladar ₡75.000 millones para la atención de emergencias y el proyecto de ley para aprovechar el diferencial en el precio de combustibles para financiar la atención de la emergencia.