Gobierno buscará fusión de instituciones


En la presentación del presupuesto para el ejercicio económico del 2020, la Ministra de Hacienda Rocio Aguilar, habló de las medidas y planes en ejecución que realizará el Gobierno de la República con el fin de aliviar la carga de la creciente deuda del Estado.


Como una medida que ya no puede estar posponiéndose el ejecutivo planteara una reforma estatal en los próximos meses, donde su principal punto será la fusión de instituciones que a su criterio permitiría bajar la deuda política que, a pesar de las medidas implementadas hasta ahora con la reforma fiscal, no ha llegado a números satisfactorios.


Aguilar indicó que, no se trata de cerrar instituciones, sino que, si hay tres instituciones haciendo lo mismo, se agrupen en una sola y así se ahorraría en gastos administrativos.


El desequilibrio fiscal por el que ha pasado el país en 10 años hace que año a año aumente la deuda pública, por lo que se requiere de medidas más fuertes para evitar el crecimiento, una de ellas ha sido la reforma fiscal que poco a poco ha contribuido al decrecimiento de ésta deuda, como se ve el presupuesto nacional que redujo en un 4,3% en relación con el del año anterior.