Gobierno propone aplicar el impuesto sobre la renta a la totalidad del salario escolar

  • Proyecto forma parte del acuerdo con el FMI


Una de las propuestas que contiene el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la de gravar el salario escolar. Impuesto que estaría modificándose “para no afectar a los empleados públicos de menor ingreso”, según explicó este martes el Ministro de Hacienda Elian Villegas en la Comisión de Asuntos Jurídicos.


La modificación propuesta por Hacienda correspondería a la forma en que el impuesto sobre la renta se aplica, ya que esta sería a la totalidad del salario escolar y no como se contemplaba en el proyecto, mes a mes.


Villegas indicó que, de aprobarse la iniciativa tendrá un impacto en el PIB de un 1.34 % lo que equivale al ingreso de unos 100 mil millones de colones al año y cuyos beneficios se podrán notar a partir del 2023.


Sobre la modificación propuesta al salario escolar, tanto la diputada Liberacionista Franggi Nicolás, como el frenteamplista José María Villalta, indicaron sus dudas por la poca claridad de la medida. Para el legislador ese ingreso se debe reconocer como un aumento salarial como lo ha establecido la Sala constitucional.


"Es una discusión que hemos tenido en esta Asamblea en el pasado, la forma de gravar o no gravar el salario escolar, en algún momento la posición del Ministerio de Hacienda era gravar el salario escolar en el mes de enero, cuando se paga la totalidad de lo recibió, y entonces eso implicaba un golpe mayor para el trabajador, esa discusión motivo a que se modificará la Ley del Impuesto sobre la Renta para decir que el salario escolar estaba exento, lo que tendría más lógica es decir que el salario escolar es un aumento como ya a dicho la Sala Constitucional, un aumento que se paga de forma diferida en el mes de enero, pero que realmente se podría distribuir entre los meses del año para que el golpe sea menor", apuntó Villalta.



30 vistas0 comentarios