Gobierno rechaza donación de nuevos escáneres


El diputado David Gourzong Cerdas cuestionó el rechazo, por parte del Gobierno de la República, de la donación de escáneres nuevos ofrecidos por el Gobierno de la República Popular de China, tras una solicitud hecha en la Administración pasada al país asiático.

Dicha petición fue emitida por el excanciller, Manuel González en 2014 y, posteriormente rechazado por la excanciller y actual vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en 2018.


Para Gourzong no existe explicación o razonamiento válido para que Costa Rica rechazara la donación de cinco escáneres de última generación ofrecidos por el Gobierno de China.


“Contar con estos instrumentos permitiría mejorar la recaudación, reducir el contrabando y evitar el tráfico de drogas a través de nuestros puertos y fronteras, porque se tendría la capacidad de escanear hasta 120 contenedores por hora por cada equipo móvil”, añadió.


El diputado indicó que los intereses de los funcionarios públicos y la Administración que representan, no debe prevalecer sobre los intereses del país.



“Espero que esta no sea otra forma para evadir la reforma fiscal”, expresó, en referencia a los dispuesto en la Ley 9635, “Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas”, que en su transitorio cuarenta, da un plazo no mayor de doce meses para que el Ministerio de Hacienda instale los equipos y los sistemas de la tecnología que posibilite la inspección no intrusiva del 100% de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país.

24 vistas