Gourzong señala irresponsabilidad del Gobierno en privatizar operación de escáner de APM Terminals


El diputado David Gourzong Cerdas, arremetió contra el Gobierno de la República al señalar que está siendo irresponsable al permitir que funcionarios de una empresa privada operen, controlen y asuman una función que es pública, la cual debe recaer en miembros de una fuerza policial.


De acuerdo con el legislador, el Gobierno no debe permitir que empleados privados operen los sistemas no intrusivos para el control de mercancías, pues facilita la corrupción y, la posibilidad de cometer delitos. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en noviembre de 2020, cuando fueron arrestados dos funcionarios de APM Terminals que operaban el escáner, por presuntamente, consignar datos falsos de un contenedor que transportaba cocaína, que salió del megapuerto limonense rumbo a Róterdam, Holanda. Así como el reciente hecho, donde se decomisaron 3.4 toneladas de droga y se investiga la supuesta actuación de otra trabajadora de la compañía.


La vigilancia, el control de las importaciones y exportaciones lo ejercen, en este momento, sujetos de derecho privado, contrario a lo establecido en el artículo 12 de la Constitución, el cual señala que, “para la vigilancia y la conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias”. De acuerdo con lo anterior, la represión de las actividades criminales, como lo es el narcotráfico, es una competencia propia y exclusiva del Estado, que este ejerce con la ayuda de los cuerpos policiales que dispone la ley.


Gourzong apunta que la lectura del artículo 66 de la Ley General de la Administración Pública, en concordancia con el artículo 9° de la Constitución permite apreciar, que el ejercicio de las competencias y de las potestades públicas es indelegable e intransmisible, por ello, no puede el Poder Ejecutivo habilitar a una empresa privada y a sus funcionarios, en el ejercicio de ocupaciones policiales que solo el Estado puede ejecutar.


"¿Cuál es el problema? Que quienes operan los equipos de seguridad en APM Terminals no son funcionarios públicos para ejercer una función pública indelegable, que está siendo privatizada o ilegítimamente trasladada."


Incumplimiento con escáneres.


Por otro lado, el diputado Gourzong indica que el Estado incumple con el transitorio XL de la Ley 9635, que obliga a la instalación de escáneres en los puertos de entrada y salida de mercancías en los puntos fronterizos del país.


"Un deber del Poder Ejecutivo es recaudar las rentas, sin embargo, no se está cumpliendo con el mandato legal de la Ley 9635, que obliga al Ministerio de Hacienda a instalar en un plazo no mayor de doce meses, los equipos y los sistemas de la tecnología que posibilite la inspección no intrusiva del cien por ciento (100%) de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país. Aspecto que ha sido ignorado por la Administración y no se ha cumplido con lo que establece la ley. Ni tampoco con el artículo 140, inciso 7) de la Constitución Política.


El Gobierno ha corrido a aplicar lo relacionado con impuestos y salarios, sin embargo, ha sido omiso y lesivo, en su obligación para la instalación de sistemas no intrusivos, que permitan un mayor volumen de recaudación y control de los ingresos aduaneros, con violación del mandato que establece el artículo 140, inciso 7) de la Constitución Política", señaló el legislador.


11 vistas0 comentarios
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon