Hacendarios recomienda aprobar informe negativo sobre liquidación presupuestaria


Por considerar que no se ajusta a la realidad económica del país, la comisión de asuntos hacendarios de la Asamblea Legislativa recomendó al Plenario aprobar el informe negativo de mayoría del expediente 21.391, Liquidación de Presupuestos Públicos y Dictamen de la Contraloría General de la República del 2018, tras detectar una serie de incumplimientos presupuestarios.


En el informe, los legisladores señalan que el mecanismo de destinos específicos es un factor que contribuyó al incumplimiento del principio de equilibrio presupuestario – es decir gasto igual a ingreso-, por lo que es necesario su ordenamiento para que se ajuste a la realidad económica y social del país.


Además, consideran que el seguimiento y monitoreo son vitales, por lo que no solo se debe controlar la ejecución de los recursos sino también evaluar los resultados.


Los diputados instan al Plenario a revisar las causas y factores que implica que estos principios sean recurrentemente incumplidos o violados.



“No es un tema único de responsabilidades, sino una obligación de revisar la normativa, los procedimientos y establecer los mecanismos de seguimiento que permitan ver los avances o retrocesos en aras de mejorar el proceso”, señaló Delgado, presidenta de este foro legislativo.

Esta es la primera vez que la liquidación presupuestaria es analizada y dictaminada en este órgano legislativo tras una reforma al Reglamento. Ahora el Plenario tiene la obligación de conocer dicho informe a partir del mes de setiembre.

26 vistas