Hacienda presenta nuevo texto al Fondo de Avales

Crónica Legislativa

Fuente: Departamento de Prensa y Protocolo (*)


Un nuevo texto que modifica la forma en que se manejará el Fondo de los Avales contemplados para la reactivación económica del país para combatir los efectos de la pandemia, fue presentado por el ministro de Hacienda Elián Villegas ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y que se tramita bajo el expediente 22.144.


El Poder Ejecutivo presenta un texto sustitutivo que crea el programa nacional de avales que estará a cargo del Ministro de Hacienda más dos miembros externos, el cual es por quince años y se deja de lado la figura del fideicomiso que estaba en el texto inicial.


Se mantiene el aporte de 180 mil millones de colones por parte del Ministerio de Hacienda y serán las entidades financieras las encargadas del cobro de los préstamos otorgados.


Villegas explicó que la unidad encargada de la ejecución del programa estará dentro del Ministerio de Hacienda la cual estará a cargo de un Consejo Asesor para asegurar la efectividad del mismo.


La creación del fondo tiene como fin asegurar que tanto personas físicas como jurídicas tengan acceso a créditos que les permitan reactivar sus actividades económicas y asegurar el empleo.


En cuanto a los fondos que servirán para financiar el fondo Villegas resaltó que los mismos provendrán de empréstitos con el BCIE y el BID por 300 millones de dólares y se estima que beneficiará a unas 18 mil personas físicas o jurídicas.


El diputado Oscar Cascante manifestó preocupación por los requisitos que tienen los entes bancarios para otorgar los créditos, aseguró afectan en este momento a muchos empresarios y prueba de ello dijo es Banca para el Desarrollo.


El legislador expresó que si no hay flexibilización en los requisitos para el otorgamiento de los prestamos el programa no tendrá éxito a pesar de que destacó el mismo tiene muy buenos fines


La ministra de Planificación Pilar Garrido aclaró que el programa de avales que se crea en el nuevo texto contempla medidas mucho más flexibles que buscan garantizar el acceso de los créditos por parte de las personas o empresas que requieran los créditos.


El nuevo texto no fue muy bien recibido por algunos diputados como Ana Lucia Delgado Orozco quien expresó que la nueva propuesta lo que hace es generar más burocracia con la creación de la unidad técnica.


El Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero respondió a la legisladora que la unidad será mucho más ágil y más bien permitirá el ahorro de recursos al eliminar la figura del fideicomiso, por lo que reduce los costos de operación y hace muchos más ágil la gobernanza del fondo.


(*) Asamblea Legislativa de Costa Rica