¡Hola! Regresé y con tinta fresca


Retomamos este 2021 después de un receso de fin y principio de año, algo así como las vacaciones diputadiles, pero no tan frecuentes, ni con tanta excusa. Y es que a este desemplumado no hay pluma que le aguante en la lengua. Nos arremangamos y empezamos.


Hablando de relax, ojo que en estos tiempos es muy difícil, bueno por lo menos para los de a pie, la clase trabajadora, la que esta siendo más que golpeada por las decisiones autoritarias del gobierno de turno que receta día a día más impuestos, “presionan” a los diputados para la aprobación de estas cargas porque son “esenciales” en las negociaciones con el FMI, eso sí, no vemos que corran para reducir gastos y salarios de altos jerarcas, pese a todo el apuro, los esforzadísimos padres de la Patria decidieron tomarse unos días de “vacaciones” aduciendo un contagio de Covid-19 de uno de sus compañeros, había que darle un limpieza general a todo, creemos que incluso a las videoconferencias por que ni las sesiones virtuales programaron ¿Será que temen que como por la red viajan los virus se vaya este a colar también? Lo cierto del caso es que el teletrabajo que tanto promulgan quedó en el olvido total cuando se trata de su tiempo. Relax, relax, tal vez hoy cuando regresen traigan un poquito más de ganas de trabajar. No sean así, no piensen mal, tal vez sí.


Continuando con el tema de impuesto a diestra y siniestra del gobierno, esta uno de los más injustos, un impuesto a la pensión de nuestros adultos mayores. Las pensiones complementarias están en la mira el Ejecutivo que en su ansia por más dinero sin perder beneficios arremete ahora con la pensión de quien en su vejez busca una mejor forma de salir adelante en tan difícil situación económica que atraviesa el país. Adultos que probablemente o en gran medida pagan su casita, su comida, hasta ayudan a su familia, más cuando en su núcleo hay alguno de sus hijos que ha perdido el trabajo o se ha visto perjudicado por la reducción de horas laborales. A este impuesto agreguémosle otros que también son poco razonables, como el impuesto a los premios de loteria (25%), que lo único que logrará será potenciar la lotería y juegos de azar ilegal, el lavado de dinero que generan muchos de estos juegos, incluso la afectación directa de muchos programas respaldados con las entradas de la Junta de Protección Social, afectada al final con la falta o retiro de compradores que han buscados estos juegos ilegales. El impuesto a cualquier transacción bancaria que se realice, todo dinero ahorrado que quiera sacarse, el pago de salario que ya lleva impuestos en muchos casos, ahora pagará impuesto por su retiro, si paga servicios públicos que ya contienen impuestos también sobre pagará estos impuesto de más. Estos por nombrar solo algunos de los impuestos negociados por los flamantes estudiosos del gobierno, que de paso ni siquiera han podido proponer una verdadera reactivación de la economía antes de la pandemia.


Hablando de diputados y periodos electorales. Abundan ahora los que se rasgan las vestiduras pidiendo explicaciones por la convención colectiva de Recope, que de paso nos preguntamos ¿Qué refina Recope?, pero ese es otro tema, o quienes claman a los cuatro vientos nos más impuestos, o no aprobaran más proyectos de gobierno, etc, etc, etc, en todos estos casos, salvo uno que otro mínimo, aprobaron los paquetazos y regla fiscal, arremetieron contra los derechos laborales y siguen haciéndolo, ese señoras y señores es parte del doble discurso de la planilla de aspirantes políticos de todos los partidos políticos, sin distinción. Todo sea por la divina política electoral.


De la extinta Casa de los Sustos a la Torre de Marfil…, la torre de boque, o Caja de concreto, como se le dice popularmente, nos llegan la criticas ya no solo por su aspecto externo, sino por los grandes problemas que se han generado en un edificio muy nuevo que preocupa a funcionarios. Vidros quebrados, grietas en paredes, en fin, la lista es larga y la sorpresa mayor. Tantas han sido las críticas del nuevo edificio legislativo, que es pan nuestro de cada día las publicaciones en medios nacionales sobre los “inconvenientes” que se sufren en la nueva sede del Congreso, que ya luce deslatada pero con amenaza de envallarla cerrando el acceso a las esferas, o cerrando el acceso de los posibles manifestantes ¿Cuál de las dos será la razón? Todo parece indicar que la segunda es la que más se acerca a la realidad. Por cierto, alguien que le diga a los diputados que cuando se usan excusas para darse un día libre y otro también, sean más coherentes y lo piensen mejor, más si a vista y paciencia de varios comunicadores se suben a un ascensor varios de ellos sin mascarilla. ¿Así o más evidente?


Ahora es el PUSC el que se da a la caza de cualquiera que ayude a aumentar la cantidad de partidarios, incluso que estos nuevos integrantes, sin conocimiento alguno de la historia o defensa de “ideales”, la línea política que se defienda, pueda ser diputado. Y es que los socialcristianos estarían a punto de votar una moción que abriría las puestas a cualquier hijo de vecino, al mejor estilo que lo realizó hace poco su rival de antaño, el PLN. Esta moción se discutirá en la Asamblea de la agrupación política este próximo 7 de febrero, donde también se esperan discutir el tema de las alternancias y género. Sobre los rumores de posibles coaliciones o alianzas para un candidato único, se ve muy difícil que esto suceda ante los intereses internos de algunos posibles candidatos, entre ellos, Pedro Muñoz quien no aflojaría su supuesta ventaja de ser el candidato presidencial del PUSC, se dice es demasiada la inversión y las ganas.


De Balanzas inclinadas y ungidos plantados. Circula en redes las supuestas reuniones y acuerdos que se están dando entre dos aspirantes a las precandidaturas del partido Liberación Nacional (no es la foto de hace un par de años), algo nada raro y común. Muy minuciosamente se detalla con nombres y apellidos, paso a paso cada presunta negociación, puestos y diputaciones parecen estar barajándose entre las aspiración del que viene de Alajuela y el ex candidato que vuelve a aspirar, nada raro tampoco, continuamos con lo mismo, es de sobra conocido que ya hace un tiempo el PLN pasó a ser para algunos, el trampolín para el interés de quien muere por un puesto, nada tampoco extraño, hoy en día hay diputaciones que nunca fueron la orgullosa militancia que exponía la agrupación política.

De todo lo dicho, si hay algo que llama la atención, preocupante en el desarrollo e inclinación de la balanza que lo escrito asegura. Se afirma la participación del Secretario General del PLN en la organización de apoyo a un aspirante, participación en reuniones y negociaciones, participación activa en la organización de la precampaña del hoy diputado alajuelense, comentan que por andar Viales en este tema fue que supuestamente adquirió el Covid-19. Ahora lo cierto o no de la información que circula con lujos y detalles, quedará para los próximos días ya que se habla de que circularan pruebas. Lo que sí es constatable es la molestia interna por los alcances de las supuestas reuniones y la poca comunicación entre la Secretaría General de los verdiblancos y la militancia.


En la misma línea de negociación estarían los alcaldes liberacionistas, el gran grupo de alcaldes que parece que no pasa ni de 8, venden una supuesta alianza para apoyar el candidato de su partido, pero tienen ya más que avanzado su pliego de peticiones, los comandantes de la organización municipal buscan la diputación, o sea, todo siempre llega al mismo punto, todos quieren ser diputados, en Desamparados, en San Ramón y por esos lares. El problema, es que ni en ese grupo de consenso, hay consenso, y la supuesta reunión para ungir Thompson no llegó al acuerdo, se rompió una taza y cada quien para su casa. En resumen, bien lo apuntaba el exdiputado liberacionista Clinton Cruickshank, el PLN ha pasado a ser una franquicia política.


Hasta acá los dejo, hay demasiado material y muy poco espacio, nos quedará para la próxima.

35 vistas0 comentarios