Huelga Nacional ¿se le escapó de las manos al Gobierno, a los Sindicatos o a ambos?


Hoy cumple 8 días el levantamiento a huelga realizado por los gremios sindicales del país en repudio a la Reforma Fiscal, sin que a la fecha tenga un norte claro. Sindicatos que empezaron un movimiento ordenado en su inicio para manifestar su oposición a varios puntos que contiene la reforma, entre ellos, destacaron para mover las masas, el 2% a la canasta básica, impuesto a medicamentos, además de manifestar su oposición a ciertos privilegios que cobijan con exoneraciones a la “clase rica”. Olvidaron las cúpulas sindicales informar a sus agremiados que su aguerrida protesta llevaba bajo la manga varios privilegios que los benefician solo a ellos.


Con el avance de los días el movimiento decayó de ser una manifestación en pro de las trabajadoras y trabajadores, para mezclarse con vándalos externos e internos, pareciera que este último se está dando con más frecuencia, empezaron los actos violentos en sus protestas, agresiones a personas desesperadas que solo buscan desplazarse de un lugar a otro ejerciendo su derecho al libre tránsito que sindicalistas violentan, probablemente una de las situaciones que más ayudará a declarar ilegal la huelga, destrozos injustificados y propios de guerrillas, en infraestructura, oleoductos, situaciones que al final solo están generando un repudio que poco a poco va en aumento por la ciudadanía, que aunque comparte mucho del eje principal de esta huelga deplora recurrir al obstruccionismo y freno de la economía del país.


Ahora del otro lado de la cera que tenemos, un gobierno que ha sido inútil en el diálogo, falta de una voz única y cantante como debe ser la del Presidente, que lamentablemente solo hace presencia para instigar más a las masas sindicales, con constantes amenazas e información no exacta y un poco maquillada de lo que se propone y lo que afectaría al país. Envía a funcionarios a las “calles” a “traducirle” la reforma fiscal y entre sus joyitas envía a Juan Carlos Mendoza, Ministro de Comunicación (des comunicación) y exdiputado del PAC, quien es uno de los principales culpable que el país no cuente con una reforma que en su momento no era tan drástica como esta, se estaba a tiempo aún de cambios urgentes, pero aquellos que nacen solo para ser oposiciones negativas no saben ver el futuro y menos imaginar que un día serían gobierno y dependerían de la urgencia de aprobar un paquete fiscal que pueda dar entradas al Estado para paliar la situación del país.


Y vemos show de quienes a pesar de la línea que está llevando esta huelga aprovechan un ratito para la fama, como el caso del Ministro de Educación Edgar Mora, que parece que nunca se había subido a un helicóptero y aduciendo prevenir cualquier contrariedad que le pudiera pasar a los estudiantes que la escoltaban, prefirió apagar la antorcha y llevársela desfilando por media plaza hacían el helicóptero que la transportaría a Cartago, hasta fotitas se tomó. Si tanto era una acción preventiva, que nos parecería excelente si ese era el caso, escoger entonces 4 niños o jóvenes que acompañaran a la Antorcha a Cartago, eso era lo mejor dada las circunstancias.


El Gobierno y sus aliados PLN y PUSC principalmente deben dejar de lado sus constantes mensajes instigadores, se requiere de un diálogo, de consensos y acuerdos, no de prender la hoguera y desatar el incendio, ustedes son culpables de que esto suceda. A los Sindicatos, si no desean que se den estos actos de violencia, porque no entregar a quien los comete en el acto de una manifestación, sacarlo de ella, denunciarlo, así como cualquier otro actor externo del cual sean testigos.


Tenemos claro que la reforma fiscal urge, que el país necesita urgente atención en materia tributaria y todos y todas tenemos que hacer ese sacrificio por el bien del futuro económico del país y de cada uno, pero también creemos que pueden revisarse exoneraciones superfluas a cambio de impuestos que afectan a las clases más bajas. La mesa de diálogo es urgente y no funciona con papelitos enviados como insiste en decir el Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, si no con acciones, no es una medición de fuerzas señores, por sus interés personales no tiren el país al abismo, esto en urgente para el país.

0 vistas