Informe de expertos de la OEA detalla irregularidades graves en elecciones de Bolivia

  • Documento fue presentado al Consejo Permanente la tarde de este martes 12 de noviembre.

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este martes, al Consejo Permanente del ente, un informe sobre el análisis de integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia, del pasado 20 de octubre de 2019.


El equipo de expertos que acudieron al país Sudamericano tuvo por objetivo conocer a detalle el funcionamiento de los procesos involucrados en: el conteo de votos, la transmisión de resultados preliminares, el cómputo oficial y la cadena de custodia de material electoral, para verificar la integridad y confiabilidad de los resultados electorales.


En los cuatro elementos revisados - según indica el informe en sus conclusiones preliminares - se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. La razón por la cual se hizo un estudio tan profundo fue justamente para cruzar información y garantizar que las irregularidades encontradas no fueran superficiales y que el equipo auditor pudiera tener plena certeza de sus conclusiones.


  1. En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final.

  2. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

  3. La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado.

  4. La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.


“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta probable que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.


El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomendó otro proceso electoral. Asimismo, se señaló que cualquier futuro proceso debería contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, indica el documento de los expertos.


Ver informe completo