Iniciativa busca flexibilizar pago del marchamo para afectados económicamente por COVID-19


Otra propuesta busca dar alivio en el pago del marchamo 2021 a las personas que se han visto afectadas económicamente a causa de la pandemia del COVID-19.


La iniciativa del legislador David Gourzong Cerdas propone que el Ministerio de Hacienda reduzca el 25% del monto a cancelar por concepto de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, a las personas físicas que demuestren que se encuentra en condición de desempleo o reducción de su jornada laboral. También, podrán hacerlos los microempresarios con al menos un 20% de disminución de los ingresos como consecuencia de la emergencia nacional COVID-19.


Según explicó el libercionista el proyecto también incluiría a todas las personas que reciben o recibieron el bono proteger, exonerandolas del pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores.


“Flexibilizar el pago del marchamo es imperativo, pues la crisis sanitaria ha afectado a muchos costarricenses y en este momento no sabemos cuántos van a recibir su aguinaldo, pero el compromiso de pago del marchamo de vehículos, motocicletas, de los vehículos de turismo se mantiene vigente.


Este es un momento en el que todos tenemos que actuar solidariamente con estos sectores, y este proyecto de ley va a llegar como un auxilio”.


El nuevo transitorio se agregaría a la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi, para que diga lo siguiente:


“A solicitud del interesado, el Ministerio de Hacienda reducirá en 25% del monto a cancelar por concepto del canon Consejo de Transporte Público, creado por el artículo 25 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi, N°7969 del 22 de diciembre de 1999, a las personas físicas o de microempresas con disminución de ingresos de al menos 20%, como consecuencia de la emergencia nacional del covid-19, declarada por el decreto N° 42.227 de fecha 16 de marzo, 2020”.