Iniciativa de Ley prohíbe desalojo de indígenas de sus propios territorios.


Una reforma a la Ley 6172, Ley Indígena, fue presentada por la diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nielen Pérez Pérez, con el fin de garantizar una mejor protección del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras.


El proyecto, indica la legisladora, responde al grave problema de usurpación masiva en los territorios y reservas indígenas, que actualmente están ocupados por más de un 50% de personas no indígenas en todo el país. Esto genera un incumplimiento de lo dispuesto por ley y una grave condición de discriminación, segregación y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Pérez explicó que la reforma incluye un nuevo artículo a la ley, con el fin de prohibir el desalojo de los pueblos indígenas de sus propios territorios. En ningún caso, las autoridades administrativas o judiciales podrán ordenar un desalojo contra una o varias personas indígenas de sus territorios, con esto se evitaría situaciones como el desalojo de sus tierras a familias cabécares de China Kichá ordenado por el Tribunal Agrario de San José el año pasado.


“Dicho artículo indica además que, tampoco procederán medidas cautelares dirigidas a limitar de cualquier forma el ejercicio de sus derechos de posesión y propiedad, tales como transitar, cultivar, aprovechar o ejercer cualquier otra actividad derivada del control efectivo de sus tierras, recursos y territorios.”


Asimismo, la propuesta estaría modificando el artículo 5 de la ley para que los títulos de propiedad de personas no indígenas, sobre territorios nativos, no prevalezcan sobre el derecho de los pueblos originarios. Esto implicaría que las personas no indígenas sean desalojadas de esas propiedades y reclamen sus eventuales derechos directamente contra el Estado, por medio de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.


Pérez hace un llamado a los legisladores a respaldar la reforma y con ello, resguardar los derechos de los pueblos nativos del país.

8 vistas0 comentarios
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon