Iniciativa que estable tasa límite para evitar la usura no cuenta con apoyo de todos los diputados


Una propuesta legislativa impulsada por un grupo de diputados, que pretende poner límites a las tasas de interés que se cobran tanto en almacenes, financieras, casas de empeño y tarjetas de crédito, entre otros, no cuenta con el aval de todas las bancadas legislativas, como es el caso de la diputada María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana.


Solís dice que le preocupa que este proyecto sirva para implementar la informalidad, por lo que se dio a la tarea de impulsar otra iniciativa que busca exigir a todas las empresas que dan préstamos o créditos a poner un máximo de endeudamiento por persona. Por ejemplo, si una persona gana 100 mil colones no puede endeudarse por 150 mil, este proyecto que según indicó avala la OCDE, multaría a la empresa e institución que preste más allá de la capacidad de pago de la persona que lo solicita.


Por su parte, los legisladores que impulsan establecer límites a las tasas de interés, indican que la preocupante es por los altos niveles que rondan las tasas, llegando estas incluso hasta el 90$ de la deuda, como es el caso de algunas Casas de empeño, o tarjetas de crédito con 49%, es por esto que su propuesta quiere que el techo que se les ponga pueda ser de un 30%, lo que da a las empresas siempre un amplio margen de ganancia pero más acorde con la realidad financiera tanto del deudor como de la situación económica que atraviesa el país. Así también no verían interminables los pagos de intereses por las deudas.


Este proyecto ha contado con una fuerte presión de los bancos según indicó uno de sus proponentes el diputado José María Villalta, quien aseguro que es constante el lobby que no pase en su discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa

1 vista