INVU lanzará reglamento para ordenar territorios sin plan regulador


Este martes, el presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, informó que la institución modernizó el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), lo que permitirá ordenar los territorios en cantones donde no se cuenta con plan regulador, que vendría a reducir el 40% en los costos de trámites de plano individual de catastro y el visado de alineamiento fluviales. En el caso de proyectos de interés social la rebaja en tramites será del 90%.


Esta iniciativa forma parte de la meta establecida por la institución para actualizar todos los reglamentos de planificación urbana a nivel nacional, para que todas las personas puedan vivir bajo un modelo sostenible.


En este momento- y como parte de la mesa de diálogo con el Colegio de Ingenieros Topógrafos- el reglamento está en revisión en aspectos de redacción de dos artículos para mejorar su comprensión y así asegurar su correcta interpretación, cuando entre en vigencia en el mes de marzo.


Según explicó el Presidente Ejecutivo del INVU, este es el tercer reglamento que la institución lanza en pro de mejorar la planificación urbana. Con la puesta en marcha de este reglamento se permitirá la posibilidad de realizar fraccionamientos en un número inferior a siete lotes o 900 metros cuadrados, con fines de heredar, vender, traspasar, hipotecar, donar o cualquier otro objetivo de interés patrimonial.


“Con la ejecución se busca regular aquellos fraccionamientos que por sus dimensiones y magnitud son considerados con fines urbanísticos, no aquellos con fines agrícolas, pecuarios, forestales o mixtos. Estamos garantizándoles a los pequeños y medianos productores la posibilidad de desempeñar su actividad sin ninguna restricción”, indicó.


Sobre el reglamento:


La modernización del RFU consolida la nueva visión de desarrollo urbano, al reunir la normativa actualizada que ayuda no solo al fraccionamiento de terreno, sino que permite el mejor uso del territorio para futuras generaciones, resguarda las zonas de protección, asegura una red vial eficiente y proporcionada, e integra parques, jardines y facilidades comunales; así como garantizar los servicios básicos y evitar construcciones en zonas de riesgo.


También, reúne una serie de requisitos en relación con el acceso a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, accesos, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras, estacionamientos y calzadas. Establece términos de orientación para la división y habilitación urbana de los terrenos.


Este documento fue publicado en la Gaceta el 13 de noviembre del 2019 y se encuentra disponible en la página web del INVU www.invu.go.cr para conocimiento de la ciudadanía.


Puede descargar dicho documento: https://bit.ly/32UVXcB