JAPDEVA está en quiebra


Así lo aseguro esta tarde en la Comisión de Hacendarios, Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, después de que los diputados le consultaran por la deuda financiera que presenta Japdeva.


Aguilar dijo que es urgente la aprobación de un presupuesto extraordinario, que daría oxigeno a la institución logrando así solventar el déficit que arrastra de varios años.


“En términos prácticos eso ya sucedió. No es que solo hay que ayudarle a empresa por tres meses. Lo que estamos ahora haciendo es inyectarle recursos mientras hacen proceso de liquidación”


Los fondos que se aprueben con el presupuesto extraordinario, indicó la Ministra, solo podrán ser utilizados para la liquidaciones de los trabajadores a la que se le destinarían 16.237 millones de colones, al pago de planillas 5.723 millones (durante 3 meses) y para la jubilación anticipada corresponderían 1.689 millones.


Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de Japdeva, por su parte indicó que, cree firmemente en que se puede salvar a la institución por muchas razones, por sus trabajadores, por ser una institución del Estado, por su capacidad de aporte al país, así como lo que significa para Limón. Incluso, en los últimos meses ha habido servicios portuarios que se pudieron asegurar gracias a Japdeva.


Japdeva actualmente tiene 1186 funcionarios, y la propuesta del Gobierno se basa en recortas esas plazas a 400, invitando a los funcionarios a acogerse a su jubilación temprana, o ser liquidado con un monto adicional de 8 salarios a quienes ganen menos de 1 millón de colones, de esta manera se podría replantear el rumbo de la institución, pero tal propuesta requiere de un gasto que no esta en disposición del Gobierno y que sobre pasa los 30 mil millones de colones, lo que complica más la situación, según indicó Centeno.

10 vistas