Jefe de Fracción del PLN califica de buenas noticias aprobación del FMI a solicitud de Gobierno


“Son buenas noticias para Costa Rica. Generan confianza y nos permitirán obtener mejores condiciones de financiamiento en los mercados locales e internacionales”, así calificó el jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, el anunció de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará de manera oficial la solicitud del Gobierno para la obtención del crédito por más de $ 1.700 millones.


Chacón Monge señaló que el préstamo es un empujón a la reducción del costo de la deuda interna del país que permitirá reducir los intereses que actualmente se desembolsan, lo que hace a Costa Rica uno de los países más caros en la colocación de deuda.


“Reducir la presión al alza de los rendimientos otorgados por nuestros bonos que oscilan entre 8 y 12%, es vital para ampliar las opciones de mejora de la deuda. Este es un préstamo con el FMI cuenta con una tasa de 2,050%.


Según informes de Bank of America revelados por el Semanario Universidad, Costa Rica es de los países más caros en términos de colocación de deuda, y le cuesta al país, un equivalente al 4,2% de su Producto Interno Bruto.”


Pese a no tener aún en detalle el acuerdo del Gobierno con el FMI, el liberacionista indicó que evaluaran responsablemente y con “visión comprensiva” de largo plazo en cuanto se reciba la documentación.


Este desembolso se une a los 521,7 millones de dólares otorgadas el año pasado como apoyo para hacer frente a la pandemia por la Covid-19; y a los 1700 millones de dólares que se han autorizado en préstamos de apoyo presupuestario.

7 vistas0 comentarios