“Juntas directivas bancarias regionales solo sirven para compromisos políticos”

  • Diputado propone eliminar las juntas directivas regionales


El socialcristiano Rodolfo Peña Flores, presentó una iniciativa de ley que busca elimina las juntas directivas locales de los bancos estatales, expediente 21615.


El proyecto propone prescindir de las juntas directivas locales debido a que en la actualidad no cumplen un rol estratégico en el sistema bancario, lo que significaría un ahorro importante para el Estado costarricense.


Peña indica que, la eliminación de estas juntas tiene más sentido que sostenerlas, realizando nombramientos sin sentido que forman parte de la estructura de gastos de los bancos del Estado. El ahorro de dichos recursos podrá ser utilizado para que los bancos cumplan con su fin de servir de impulso al desarrollo nacional.


‘‘Los costarricenses están hastiados del despilfarro que se da en las juntas directivas en distintas instituciones del país. Si hasta los mismos bancos estatales han reconocido que estas juntas directivas locales no tienen razón de ser… lejos de estar nombrándolas ‘‘por cumplir con la ley’’ y estar buscándoles funciones… los legisladores tenemos el deber ético de plantear su eliminación y eso es precisamente la razón de ser de este proyecto’’, resaltó el diputado.


Además, recordó que la junta directiva general del Banco Nacional tuvo que crear, el año pasado, un nuevo reglamento para las juntas directivas locales ya que sus funciones no estaban claras ni cumplían un rol estratégico en el funcionamiento del Banco. Cabe destacar que años atrás las juntas directivas locales tenían funciones relacionadas a la aprobación de créditos; al quitárseles esta potestad su existencia perdió sentido.


Finalmente, el legislador señaló que, es fundamental que se eliminen estas juntas directivas, ya que las funciones que se les asigna son primordialmente de apoyo y decorativas; además que representan un gasto innecesario que podría destinarse a acciones prioritarias para los costarricenses.



21 vistas